Encuentre oportunidades laborales en el sector tecnológico con estos consejos
Actualmente, en Colombia y en varios países del mundo los perfiles tecnológicos son los más demandados.
Según Fedesoft, el déficit de talento de esta área fue de 70.000 personas aproximadamente para 2022 y se espera que incremente a 162.000 puestos de trabajo esperando ser ocupados en 2025 en el país.
Para Nelson Montoya, country Manager de Gi Group Holding Colombia, la competitividad del sector tecnológico está siendo muy atractiva últimamente para jóvenes recién egresados o para personas que desean cambiar de trabajo.
The Bridge dio algunas recomendaciones y vacantes de trabajo en el sector tecnológico:
1. Tantear el terreno: si usted tiene interés en el campo de la tecnología, conozca a profundidad cómo se desarrolla este sector y cuáles son las diversas oportunidades laborales.
El primer paso es investigar y familiarizarse con este universo. Existen numerosos recursos, como canales de YouTube, podcasts, foros, influenciadores en redes o creadores de contenido dedicados a brindarle información a población general.
“Es aconsejable hacer un mapeo de los cargos de interés y en ese orden las compañías que ofertan trabajos de este tipo. No todas las compañías tecnológicas se dedican a lo mismo”, dice Nelson Montoya.
2. Haga conexiones valiosas: atado con el punto anterior, es vital para Montoya “crear una red de contactos fuerte por excolegas de trabajo, amigos, familiares, compañeros de estudio o personas con las que se interactúa en redes como Linkedin”.
Se debe crear una marca personal atractiva. Es importante recordar que el éxito en la creación de contactos no siempre implica conseguir un nuevo empleo de inmediato. También puede establecer conexiones con el propósito de aprender más acerca de cómo es trabajar en el campo de TI o para obtener valiosos consejos relacionados con la búsqueda de empleo.
3. Capacitarse: las grandes compañías tecnológicas del mundo como Amazon Web Services, Cisco, Google, entre otras, o incluso Coursera, tienen herramientas gratis para iniciarse en el panorama tecnológico y no exigen formación previa o profesional.
De forma autodidacta también puede afinar habilidades clave en ciberseguridad, automatización, análisis de datos, desarrollo web, entre otras. “Finalmente, el internet tiene ofertas académicas en modalidad online que resultan ser competitivas en precio y dan facilidad en horario”, puntualiza Montoya.
4. Postularse a ofertas de interés: “dé un paso hacia adelante, postúlese a ofertas de interés y prepárese para las entrevistas con preguntas tanto tecnológicas como personales. Hable de casos de éxito y aprendizajes durante su vida profesional”, explica.