El SOAT es uno de los seguros obligatorios que deben tener todos los conductores en el país para que puedan transitar por las diferentes vías. Esto los suele proteger a todos los actores involucrados en dado caso de que se presente un accidente de tránsito.
No obstante, hay muchos conductores que pasan por alto el conducir sin este seguro o que se encuentre vencido, algo que les trae grandes consecuencias.
Y es que el SOAT cubre gastos médicos, daños en otras personas, y cosas que se relacionan con los accidentes de tránsito, porque es fundamental tenerlo para que se garantice la atención médica en dado caso que sea solicitado para un accidente de tránsito en cualquier vía del país.
Asimismo, la ley en Colombia habla de que una vez este se vence, no hay plazos de que los conductores puedan manejar sin tenerlo, lo que quiere decir que una vez este caduque, el carro no podrá circular, inclusive, sin tan solo pasó un día de la fecha de vencimiento.
El conducir sin SOAT también cuenta como una infracción bastante grave y le puede traer sanciones económicas al conductor bastante considerables.
En este 2023, el no contar con este, tendrá una sanción económica de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, por lo que en total sería $1.160.000.
Pero esto no es lo único, pues también harán la inmovilización del vehículo y esto lleva a muchos más gastos como lo es el traslado por medio de la grúa y el tiempo que permanezca el vehículo en los patios.
Es menester que el SOAT tiene una duración de un año desde la fecha en la cual se adquiere la compra del mismo. Por eso, se recomienda hacer la renovación antes de la fecha de vencimiento para que se garantice su seguridad y la de los demás a la hora de conducir.