La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha emitido una preocupante alerta sobre la creciente incidencia de incendios forestales en Colombia. Desde el inicio del año hasta la fecha, se han registrado un total de 330 incendios forestales en cinco departamentos y 170 municipios del país. Estos eventos han afectado devastadoramente un área de 16.821 hectáreas.
La Mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha destacó que "podemos mencionar que la semana pasada cerramos el día viernes con 317 municipios con algún tipo de alerta por amenazas de incendios forestales, los cuales se encontraban concentrados sobre la parte central de la región andina y hacia la parte sur en los departamentos del Huila, Cundinamarca, Valle del Cauca y algunos sectores de Santander un tipo de amenaza por incendios en la cobertura vegetal".
La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) también ha emitido preocupantes cifras, informando que desde el pasado viernes hasta la fecha se han registrado más de 10.000 focos de incendios en la Orinoquía (9.600) y la Amazonia (530).
Esta alarmante situación representa una seria amenaza para la biodiversidad y el medio ambiente en Colombia, además de poner en riesgo a comunidades locales y la seguridad de las áreas afectadas.
Las autoridades están tomando medidas para combatir estos incendios y están haciendo un llamado a la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía en la prevención de incendios forestales, especialmente en esta temporada de alto riesgo, debido a que puede generar más emergencias en el país.