Esta semana siguen los diálogos bilaterales para apuntarle a un acuerdo
La expectativa de llegar a un acuerdo en el salario mínimo para el 2024 en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, está puesta en los diálogos bilaterales que esta semana seguirá liderando la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, luego que el pasado viernes se cumpliera el primer plazo de la negociación sin un acuerdo entre las centrales obreras y los empresarios.
Los encuentros de forma independiente tanto en la sede de la Andi con los empresarios y en el Ministerio de Trabajo con los sindicatos, se mantienen la esperanza que se pueda llegar a un consenso en la cifra de aumento, antes de que el Presidente Gustavo Petro lo defina por decreto.
“Mientras se pueda ir construyendo un acuerdo de concertación inclusive en medio de la diferencias que tenemos con los empresarios, nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo pondremos nuestra voluntad para que se tenga un acuerdo que le sirve al país en materia de salario y dar una señal que el diálogo social sí puede construir”, sostuvo, Fabio Arias presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El líder sindical afirmó que a partir de ahora en cualquier momento se podrán reunir previa convocatoria de la Ministra de Trabajo para sentarse nuevamente a dialogar.
“A partir de este instante en cualquier momento de aquí al 30 de diciembre se puede construir cualquier acuerdo, no hay ninguna restricción respecto al tema, y por tal motivo en cualquier momento se puede convocar la comisión de concertación para oficializar la posibilidad de un acuerdo”, señaló.
Arias indicó que espera que entre lunes y martes nuevamente sean convocados para analizar la propuesta de la empresarios y otros factores que son importantes, en la discusión del salario mínimo como la productividad y las proyecciones de la inflación.
“Estamos listos para cuando nos llamen, si es el lunes, o martes, todo depende de lo que defina la señora ministra quien nos ha manifestado la necesidad de construir dicho acuerdo”, manifestó.
El presidente de la CUT fue claro en señalar que se mantienen las diferencias con los empresarios, luego de que los sindicatos presentarán su propuesta del 18% de aumento del salario para el 2024.
“Estamos tratando de construir un acuerdo, pero es el monto, el porcentaje lo que nos separa en este momento, por lo que estamos construyendo un acuerdo y aspiramos que esa construcción sea positiva y que tenga resultados que le puedan mostrar al país que en medio de la diferencia se pueden llegar a acuerdos”, sostuvo.
La ministra de trabajo señaló que seguirá trabajando para apuntar a un acuerdo como se logró el año anterior cuando el aumento del salario fue definido en un 16%.
“Mesa de concertación significa construcción, por lo que si logramos construir la cifra de manera unificada como debe ser tendremos entonces una cifra para el país de acuerdo y sino el gobierno sacará un decreto y tenemos hasta el 30 de diciembre para hacerlo”, recalcó.
La funcionaria señaló que es consciente de las propuestas de los empresarios y las centrales obreras pero se viene trabajando para tener el mayor acercamiento posible.
“Estamos trabajando construyendo con toda la tranquilidad, las apuestas siempre son distantes pero nos encontramos en el proceso de acercamiento y esperemos que próximamente se pueda tener una buena noticia”, señaló.
Recalcó que los tres actores de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, como es el empresarial, de los trabajadores y el gobierno están en la mejor disposición.
Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link