Expertos le apuntan a una actualización de la política de salud mental en Colombia
Con la participación de varios expertos se realizó en Bogotá el Encuentro Nacional Tejiendo la Actualización de la Política Nacional de Salud Mental, que se construye en el país.
En el evento se abordaron líneas estratégicas con acciones transectoriales de mediano y largo plazo que inciden en los determinantes sociales de la salud mental de los colombianos.
La iniciativa además permitió conocer el proceso de actualización y construcción colectiva de la Política Nacional de Salud Mental que sede los diferentes sectores de la salud y la sociedad se están construyendo.
“La Salud mental da cuenta de la capacidad que tienen los seres humanos de vivir con armonía y equilibrio todas las situaciones, dificultades y las cosas buenas de la vida, cuando se afecta esta capacidad de adaptarse y que llamamos resiliencia viene el sufrimiento que debilita y produce una cantidad de problemas y síntomas que pueden terminar en una enfermedad mental”, señaló el viceministro de Salud, Jaime Urrego.
Subrayó que se debe tener en cuenta la sensibilidad como factor importante para detectar los problemas de la vida cotidiana con un enfoque integral.
“Estamos encontrando grandes barreras de acceso para que las personas, con una muy mala atención porque no existen redes y ahí el gobierno con esta política lo que vamos a buscar es que se tenga en todo el país una red pública como privada capaz de detectar, acompañar y atender a las personas en los procesos de rehabilitación y tratamiento”, señaló.
El Viceministro de Salud, fue enfático en señalar que se están evaluando los factores qué están aumentando las enfermedades mentales entre ellas los efectos de la pandemia de la covid-19 y las nuevas tecnologías.
“Una buena parte tiene que ver con los determinantes sociales las situaciones de desigualdad, inequidad, y la violencia en su conjunto que se suman al uso inadecuado de las redes sociales porque se está produciendo un mayor nivel de soledad, también se está revisando unos efectos postpandemia, que pudieran estar afectando a las personas, donde vemos que se está fragmentando la solidaridad donde se está afectando la imposibilidad del diálogo y eso tenemos que enfrentarlo con políticas fuertes de prevención y detección temprana”, explicó.
A su turno el senador Carlos Julio González Villa, del partido Cambio Radical, durante el Encuentro Nacional Tejiendo la Actualización de la Política Nacional de Salud Mental, afirmó que en Colombia ha surgido una "pandemia" en el ámbito de la salud mental. Destacó que esta situación ha puesto de manifiesto los graves problemas que enfrentan los colombianos y que deben ser atendidos de manera integral por el sistema de salud del país.
“Hay otra pandemia que es la de la salud mental, después del covid-19, sin duda alguna se ha despertado una sensibilidad y se ha visibilizado los enfermes problema de salud mental de los colombianos de cada 10 niños 4.4 están presentando algún síntoma relacionado con el deterioro de su salud mental, en el último año han desertado cerca de medio millón de niños de la educación colombiana, 458 mil personas fueron diagnosticadas con cáncer con el impacto emocional y afectivo que esta enfermedad tiene, por o qué los indicadores nos muestran las enormes dificultades, y recientemente la procuraduría nos mostró que en Colombia se están suicidando 190 jóvenes al mes y estamos en la mitad de una crisis enorme relacionado con este tema que exige especial delicadeza y un abordaje integral muy cuidadoso”, dijo.
La nueva política de salud mental tendría como ejes la promoción de la salud mental, prevención de problemas y trastornos de la salud mental, atención integral de los problemas y trastornos mentales, la rehabilitación integral e integración social y la gestión con la articulación y coordinación sectorial e Intersectorial.