Fuerte llamado: Procuraduría pide frenar el reclutamiento de menores en las negociaciones paz
La Procuraduría General de la Nación instó al Gobierno Nacional a priorizar a los niños, niñas y adolescentes en las agendas de negociación de paz con los grupos armados ilegales. Pidió que estas organizaciones desvinculen de inmediato a los menores y cesen definitivamente esta práctica.
El llamado surge tras el asesinato de un niño en El Plateado, Cauca, a manos de disidencias de las FARC, luego de negarse a ser reclutado. La Procuraduría condenó este crimen y expresó su preocupación por el aumento del reclutamiento infantil en varias regiones del país.
En su monitoreo, el ente de control registró 287 casos de reclutamiento infantil hasta el 19 de diciembre de 2024, un aumento frente a los 213 de 2023. Las regiones más afectadas incluyen Cauca, Caquetá, Chocó, Antioquia y Nariño.
“Es imperativo que el Estado tome acciones inmediatas para proteger a nuestros niños y adolescentes de este flagelo que vulnera sus derechos fundamentales”, afirmó la Procuraduría.
El organismo pidió fortalecer los mecanismos de vigilancia y acompañamiento en las zonas más afectadas para garantizar entornos seguros para los menores y prevenir su vinculación a grupos armados ilegales. Además, reiteró la necesidad de incluir este tema como prioridad en las negociaciones de paz con los grupos armados ilegales.
Recientemente, en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional lograron recuperar a dos menores de edad que estaban en poder del frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC.
El brigadier general Federico Mejía, comandante de la unidad táctica, informó que los constantes dispositivos de seguridad realizados por soldados del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 3 en el casco urbano del corregimiento facilitaron que una madre pudiera reencontrarse con sus dos hijos, quienes habían sido obligados a unirse a las filas de esta estructura ilegal.
Los menores, de 17 y 12 años, lograron escapar del grupo armado y buscaron refugio en un sector cercano al corregimiento. El joven mayor había sido retenido durante más de dos meses y obligado a reclutar a su hermana, quien acudió a visitarlo.
“Las tropas desplegaron todas sus capacidades para proteger a esta familia e iniciar el proceso de restablecimiento de los derechos de los menores a través de las autoridades competentes”, afirmó el brigadier general Mejía.
El oficial también destacó que, gracias a estas operaciones militares, más de 100 menores han sido recuperados este año en municipios como Argelia, Balboa, Guapi, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Totoró y Piendamó, donde persisten los riesgos de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales.
Las autoridades reiteraron su compromiso de seguir desplegando esfuerzos para evitar que más menores sean víctimas de esta práctica ilegal y garantizar su protección integral.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link