Los combates en Cajibío y Morales Cauca se presentan desde el 26 de diciembre.
Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, más de 500 soldados ingresaron a Morales, Cauca, para reforzar la ofensiva militar contra la Jaime Martínez.
Foto tomada de redes sociales.
29 Dic 2024 02:10 PM

En el Cauca disidentes entregaron al CICR cuerpo de soldado asesinado en Cajibío

Diana Marcela
Villegas
Los soldados heridos en los combates de Cajibío, Cauca, están recibiendo atención médica en el hospital San José de Popayán.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió, por parte de disidentes del Frente Jaime Martínez de las Farc, los cuerpos del miembro del Ejército Jaime Estiben Penna Castillo y el de otra persona, quienes murieron en medio de combates que se han venido presentando especialmente en zona rural del municipio de Cajibío, Cauca.

La entrega se dio en zona rural del municipio de Suárez, exactamente en el coliseo principal de la vereda Playarrica, hasta donde fueron llevados ambos cuerpos transportados en la parte trasera de una camioneta. 

Las víctimas mortales habían sido envueltos en telas blancas, desde los pies y hasta la cabeza, y también habían sido envueltos con cinta transparente.

Una vez en el lugar, miembros de la disidencia llamaron a gran parte de los habitantes de la vereda, junto a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja para hacer la entrega. 

"El Comité Internacional de la Cruz Roja participó en esta operación humanitaria en el departamento del Cauca, en la que facilitó la entrega de los cuerpos de estas personas fallecidas a las autoridades competentes, para su identificación. Promover y coordinar la recuperación y adecuada gestión de los cuerpos de las personas fallecidas en conflictos armados responde a nuestro rol como intermediario neutral y tiene una finalidad estrictamente humanitaria", señaló Natalia Llanas Escobedo, delegada de la Cruz Roja Internacional. 

Es de recordar que, desde el pasado 26 de diciembre las tropas se encuentran en combate con la Jaime Martínez, en zona rural del corregimiento de Ortega, en Cajibío, y también se mantiene combates en las veredas Pan de Azúcar, El Guabal y El Playón, en el Consejo Comunitario La Fortaleza del municipio de Morales.

"Estamos combatiendo, llegamos hasta estas zonas luchando contra estos reductos de la Jaime Martínez que se encuentra sobre ese sector, se intensificaron los enfrentamientos los combates en esta área y es en medio de esto que tenemos la perdida de nuestro soldado, hubo otro soldado herido que ya se encuentra bien y estamos recibiendo apoyo de más fuerza pública que están llegando por otros sectores para que entren también en combate", manifestó el brigadier general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército.

Hasta estas zonas han llegado más de 550 soldados para apoyar en las operaciones militares que persistirán en la zona. 

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información