La inflación que sigue afectando el bolsillo de los hogares aún, la temporada vacacional de Semana Santa, que no trajo los resultados esperados y la disminución de la confianza de los consumidores, son los principales factores por los que el gatos de lo hogares siguió cayendo por sexto mas consecutivo, así lo dio a conocer en su último reporte la firma Raddar, especialista estudios al consumidor.
El gasto de los hogares en Colombia en abril de 2023 fue de $76,4 billones de pesos, lo que significa un caída del 3,3%, y en los últimos 12 meses fue de $970,8 billones de pesos. Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 9,14%.
De acuerdo con Raddar, la dinámica del gasto no es igual para todos los hogares, ya que dependiendo del nivel de ingresos la dinámica puede tener variaciones.
En abril se evidenció una caída pronunciada en el gasto de los hogares de ingresos alto, lo que puede relacionarse con una disminución del ingreso disponible, ya que en abril inició el pago de impuestos y estos hogares pudieron ser lo que hicieron un mayor desembolso en estos.
Por otra parte, la firma señaló que sigue la desaceleración en la colocación de créditos. "La colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, créditos de consumo y créditos hipotecarios, tuvo una contracción anual de -16,3%, debido mayormente a la caída en la colocación de crédito de consumo (-38,9%); la colocación con tarjeta de crédito tuvo un crecimiento anual de 8,2%", señaló la firma.
Así mismo, en abril se presentó una leve disminución en el aporte de las remesas al gasto de los hogares, "lo que se puede relacionar con la revaluación del peso que hubo durante este mes, ya que eso generó que se diera una menor entrada de dinero a los hogares que reciben remesas".
El informe destacó que, de acuerdo a la ciudad, el gasto de los hogares puede presentar variaciones. La canasta de vivienda tiene un mayor peso en el bolsillo de los hogares en Bogotá, lo que puede relacionarse con los mayores precios en arriendos, mientras que Medellín se sigue destacando como la ciudad en donde los hogares hacen una mayor asignación del gasto en entretenimiento, lo que se relaciona con la oferta de esta canasta.
Por su parte, en Cali se da la menor asignación del gasto en educación.