Greenpeace denuncia artículo del PND que afectaría al medio ambiente
Luego de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Congreso de la República, se han conocido artículos que grupos de ambientalistas han rechazado.
Es el caso del artículo 227, que habla sobre la estrategia de Basura Cero, con la creación de Parques Tecnológicos, es decir, espacios reservados para el almacenamiento e incineración de residuos y basuras en el país.
Ante esto, la organización GreenPeace advierte que, "mediante este artículo se está promoviendo una práctica peligrosa que podría generar varias muertes a causa de la contaminación ambiental y hace una fuerte advertencia sobre el peligro y el daño que genera esta práctica tanto en la salud de los colombianos como en la conservación del medio ambiente".
“La incineración de residuos en Colombia sería un gran obstáculo para transitar hacia ciudades sostenibles, justas y equitativas. La quema de basura sería un paso más en la cultura de lo desechable. Sin duda, como sociedad, gobierno y empresas tenemos que transitar hacia hábitos de consumo más conscientes, responsables y respetuosos con el planeta y todos los seres que lo habitan. Quemar basura no es la solución”, asegura Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas para Greenpeace Colombia.
Según señala la organización, este artículo pone en peligro a los colombianos, ya que pretende que dentro de la dimensión de los generadores logísticos se creen parques tecnológicos en zonas estratégicas de las ciudades en donde existan las plantas incineradoras y en donde los recicladores de oficio no puedan acceder al material potencialmente reciclable.
“En pocas palabras el actual Gobierno traduce su política de basura cero, en una de las acciones más facilistas, que no solo conllevan a generar una amplia contaminación -tras haber existido una alerta roja en varias ciudades del país-, sino en una de las prácticas más peligrosas y en una falsa solución que trae enormes riesgos ambientales y de salud pública: quemar la basura, (Incineración de residuos) y no, en acciones de educación cívica y concientización para que las personas aprendan a separar los residuos como lo presentó en un principio”, agregó Céspedes.
Esta alternativa estaría en contravía a los acuerdos mundiales frente al manejo de basuras, los cuales buscan mitigar el problema ambiental y social. Agravado con que la tecnología de valorización o incineración como se conoce más comúnmente, son medidas inconstitucionales de gestión ambiental.
Según el artículo, esto impediría el aprovechamiento de los residuos y el trabajo de los recicladores se disminuiría, generando de esta manera un impacto ambiental por la quema de la basura y poco uso de los materiales reutilizables.
"Greenpeace Colombia rechaza contundentemente esta práctica y solicita al Gobierno que excluya la quema de residuos, contaminante y perjudicial para la salud y el ambiente", finaliza el comunicado.
Este es el artículo 227:
“Créese el Programa Basura Cero, en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en un término máximo de un año a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el cual articulará las instancias de Gobierno nacional, las entidades territoriales, las empresas de servicios públicos y la sociedad civil; garantizará la participación de la población recicladora y sus organizaciones, impulsando su inclusión e inserción socioeconómica".
"Determinará los aspectos regulatorios, de supervisión y control, y las inversiones requeridas para avanzar en la eliminación del enterramiento hacia la implementación de parques tecnológicos y ambientales, de tratamiento y valorización de residuos, promoción del desarrollo tecnológico, conservación del ambiente y mitigación del cambio climático; definirá un plan estratégico para el cierre definitivo de los botaderos a cielo abierto y las celdas transitorias, promoviendo soluciones que prioricen el tratamiento y aprovechamiento de residuos, e impulsará la economía circular”.