Guerra entre Rusia y Ucrania no afectará precios en la factura de gas en Colombia
Para nadie es un secreto que la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania debido a la invasión ha traído consigo altas consecuencias económicas en el mundo, tanto es aspectos positivos y negativos, como el caso del petróleo que disparó su precio dejándolo más arriba del precio que normalmente mantiene, la caída del dólar, y la distribución importante de gas en Europa.
Y es que como lo definen las estadísticas, el 41% de gas que se emplea en este continente, proviene de Rusia, esto se le suma a la subida en los precios del carbón térmico, lo que ha ocasionado, que ciertos países se vena escasos con esta distribución.
No obstante, en Colombia ha crecido la preocupación acerca de que si esta guerra que se está ejecutando en territorio ucraniano, puede afectar en gran parte la subida del recibo por consumo, pues son dudas que las personas se están haciendo a diario.
Para dar una respuesta clara, la Asociación Colombiana de Gas Natural, ha dado un parte de tranquilidad a los ciudadanos, aclarando algunas cosas sobre este servicio, y lo primero de ellos es que conozca que el país consume el gas producido dentro del mismo territorio, es decir que no hay una dependencia internacional para que este llegue a nuestro territorio.
Ahora bien, algo que hay que destacar con claridad es que se evitan fluctuaciones en el precio final del gas y esto tiene que ver con los suministros que se pactan en Colombia, que son de mediano y largo plazo, por consiguiente, los precios siempre van a hacer muy estables, lo que quiere decir que lo que hoy en día se paga, ya estaba establecido antes de lo que aconteciera con estos dos países europeos.
Así mismo, dentro hay autosuficiencia actual en el país, pues se cuenta con 3 tera cúbicos, de gas, lo que es une equivalente a casi ocho años de servicio en solo reservas, además, hay más de 6 TPC lo que significa que la autosuficiencia podría ser hasta más de 100 años.