Cerca de 600 familias de la zona rural de Tello, Huila continúan sin servicio de gas
Cerca de 600 familias de la zona rural de Tello, Huila continúan sin servicio de gas
RCN Radio Neiva
18 Sep 2024 10:19 AM

Sin servicio de gas cerca de 600 familias de la zona rural de Tello, Huila

Paula Andrea
García Cerón
Válvulas de conducción habrían sido dañadas por disidencias de las Farc.

Cerca de 600 familias de la zona rural de Tello, Huila continúan sin servicio de gas. La comunidad denuncia que las válvulas de conducción habrían sido dañadas tras ataque con artefacto explosivo de parte de disidencias de las Farc.

El presunto ataque con artefacto explosivo, atribuido a disidencias de las Farc, ocurrió hace aproximadamente ocho días en zona rural del municipio de Tello, el cual afectó una tubería de gas que suministraba a cinco veredas con este servicio.

Alberto Hernández líder de la zona, indicó que “desde el jueves 12 de septiembre estamos sin el servicio de gas en la vereda Sierra del Gramal, Espejo, La Amistad, Cedral y San Isidro Alto del municipio de Tello, así como una parte de San Andrés Tello”.

De esta manera, serían cerca de 600 familias las afectadas, las cuales ante la falta de gas, se han visto obligadas a recurrir al uso de fogones de leña para cocinar sus alimentos. La situación ha generado un retroceso en las condiciones de vida de estas personas quienes dependen en gran medida del gas natural para sus actividades diarias.

“Lo que se dice es que el hecho se presentó al parecer porque le habrían colocado un artefacto a la tubería y esto la dañó. La situación ya se le ha comunicado al que le toca estar haciendo las revisiones y conexiones de cualquier daño, y lo que él manifestó es que habían sido manos ajenas que hicieron esto”, explicó el líder.

Y es que según información suministrada a RCN Radio la empresa de gas natural estaría siendo víctima de intimidaciones por parte de grupos al margen de la ley, por lo que no se podría desplazar el personal hasta este lugar, ya que no se sabría con exactitud si este hecho fue realizado por disidencias o por otra situación.

“Ellos le pidieron la colaboración a los presidentes de estas veredas, para que reporten y busquen cuál fue el motivo de este daño, hasta ahí tengo entendido, por el momento seguimos sin el servicio de gas; afortunadamente nosotros mantenemos el fogoncito de leña”, indicó el líder.

Por otra parte la empresa encargada compartió en un comunicado a la opinión pública sobre la situación, pero a la fecha no han enviado personal a reparar el daño en la zona, por lo que las autoridades continúan con las investigaciones.

“Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. se permite informar a los usuarios del servicio público de Gas Natural en las veredas La Sierra, El Gramal, El Espejo, El Cedral, San Isidro Alto, La Amistad y San Andrés del municipio de Tello, Huila, que, continúa la suspensión en el servicio de la localidad y aún no se tiene hora estimada de restablecimiento del servicio”, indica el comunicado.

Las cerca de 600 familias afectadas siguen enfrentando un panorama incierto respecto al restablecimiento del servicio de gas. La falta de una solución inmediata agrava su situación, especialmente en un contexto de vulnerabilidad económica en las zonas rurales de Tello.

“El personal técnico de Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. adelantará las acciones necesarias para dar solución efectiva a la causa de esta problemática y garantizar la normalidad del servicio. Sin embargo, por causas ajenas a la Compañía han impedido el desarrollo de las mismas”, concluye el comunicado.

El atentado no solo ha generado inconvenientes en la vida diaria de estas familias, sino que también ha puesto de relieve la delicada situación de seguridad que enfrenta la región. Las comunidades, que han vivido en medio de la violencia y el control de grupos armados, ahora ven afectado otro aspecto fundamental de su vida cotidiana: el acceso a servicios básicos como el gas natural.

El comandante de la Novena Brigada, coronel Henry Herrera Arenas, indicó que "lo que no entienden estos delincuentes es que esta es una empresa que tiene recursos de La Nación, y por ley no pueden prestarse, no se va a prestar a pagar cobros extorsivos...vuelven nuestros campesinos a la época antigua donde tienen que cocinar con leña. Por favor denuncien toda esta clase de hechos que atenten contra la seguridad o bienestar de los ciudadanos".

Las autoridades continúan trabajando para garantizar que la paz y la seguridad regresen a las zonas rurales de Tello, mientras que la comunidad espera una pronta solución que permita recuperar la normalidad en sus hogares y actividades diarias.

Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información