En Vetas se adelantó reunión para encontrar puntos en común para la delimitación.
Foto de Archivo.
25 Mar 2022 07:56 PM

Habría manos negras en la delimitación del páramo de Santurbán

Laura
Perilla Ramírez
La comunidad en California, Santander, indicó que su voz no se tiene en cuenta en la mesa de concertación.

A través de una denuncia pública, la comunidad en California (Santander) indicó que es falso que la pasada mesa de concertación del 24 de marzo se haya aplazado porque ellos lo hubieran solicitado a través de una carta al Ministerio de Minas y a la Alcaldía del municipio.

Todo se trata de un presunto documento que llegó a las autoridades, el cual es firmado por William Duarte Pico, quien se hace pasar por un líder de California.

 

El grupo de mineros en California afirma que no conocen al activista político que estaba realizando la solicitud y destacan que no es oriundo del municipio. Además, de que él no tendría porque intereses en los resultados de la delimitación que se va a concertar.

“Nunca se había pronunciado y hasta ahora ha intervenido en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán aquí en el municipio”, señaló Fabio Maldonado, director de la Fundación del Gran Pacto por California a través de un comunicado de respuesta.

En este comunicado también explicó que la comunidad realizó una investigación sobre quién sería este personaje, y cuáles serían los intereses para promover el aplazamiento de la mesa de concertación.

 

 

“Se logró determinar que el firmante de la carta fue aspirante a la asamblea del departamento por el partido Alianza Democrática Amplia (ADA) en las elecciones de 2019, que apoyó la candidatura de Miguel Ángel Pinto al Senado de la República; es opositor de la minería en nuestro Santander y opositor del actual gobierno, no nos cabe la menor duda de que su actuación tiene fines políticos”, agregó Maldonado en la masiva.

En el comunicado agrega que como comunidad también les preocupa las relaciones cercanas que tiene William Duarte Pico con Víctor Arias, esposo de la alcaldesa del municipio Genny Gamboa Guerrero.

Es importante mencionar que la pasada mesa de concertación, del 24 de marzo, no se realizó por que la comunidad protestó por no ser incluida en la reunión de la delimitación del páramo de Santurbán, situación en la que se ven plenamente afectados.

Fuente
Alerta Santanderes