Heladas e incendios forestales anuncia el IDEAM
Aunque el fenómeno de la niña aún no termina, el Ideam señaló que empieza en el país la temporada seca que podría afectar distintas zonas de Colombia.
El Ideam informa que "ha observado en los últimos días un considerable descenso de la nubosidad en el territorio nacional, esto ha permitido condiciones muy soleadas con elevadas temperaturas del aire en horas de la tarde y bajas temperaturas en la madrugada. Se advierte también sobre el probable descenso de las temperaturas en los departamentos de Cauca, Nariño y Antioquia".
La entidad señala que en las regiones cundiboyacense y santanderes, se presentarán descensos significativos en las temperaturas, lo que podría afectar los cultivos y cosechas.
"Recomendamos seguir atentos a los comunicados emitidos por el Ideam y estar prestos a tomar las medidas preventivas ante la posibilidad de descensos significativos de las temperaturas del aire" señala el Ideam.
En las madrugadas se han presentado temperaturas de -3º, quemando las cosechas de los agricultores de estas zonas, afectando la producción diaria del campesinado.
#Atención | Compartimos el Comunicado Especial No. 210 con la siguiente información:
❄️🌄Se estiman descensos significativos de la temperatura mínima del aire en el altiplano cundiboyacense y los santanderes.
Descárgalo aquí 👉🔗https://t.co/nmKfPqhUyO pic.twitter.com/3Kei9MU8S6
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) December 27, 2022
Frente a las altas temperaturas que se han presentado en horas de la tarde, el Ideam señala que este hace parte del efecto climátologico de la temporada, el cual está acompañado de fuertes vientos, lo que genera un aumento de la probabilidad de incendios forestales en zonas vegetales y boscosas del territorio nacional.
"Hacemos un llamado para que las personas eviten la quema indiscriminada de bosques, así como fogatas en zonas boscosas, ya que las altas temperaturas y los fuertes vientos podrían ocasionar incendios con gran impacto ambiental", señaló la directora.
Precisamente, en los meses de diciembre y marzo, se presentan las más altas tasas de deforestación en el país, según cifras entregadas por el Ideam, por lo cual hay alerta entre las autoridades regionales.