Inteligencia artificial para la seguridad de los niños en redes sociales
Aunque Facebook e Instagram no están diseñadas para menores de 13 años, hoy son muchos los niños que con o sin autorización de sus padres cuentan con una cuenta personal en alguna red social, situación que muchas veces ha sido polémica por los diferentes casos que se han conocido a nivel mundial de niños que han sufrido algún tipo de violencia por estar expuestos en redes sociales y al acecho de muchas personas inescrupulosas en la red.
La petición de estas grandes redes sociales (Instagram y Facebook) propiedad de Mark Zuckerberg es que tanto los padres de familia como los menores sean consientes de que no pueden utilizar una red social si no tienen la edad adecuada, es decir ser mayor de 13 años, claro está que en algunos países son prohibidas antes de los 18.
Aunque al momento de crear una cuenta se tiene que dar el dato exacto de la edad, muchas veces las personas ponen una fecha diferente para así poder acceder a la cuenta, y en otros casos son los mismo padres de familia los que utilizan sus datos o ayudan a sus hijos a falsificar la información para que este pueda tener la red social de su gusto, algo que definitivamente se hace difícil de controlar para los creadores de las mismas.
Es por eso que Facebook e Instagram deciden implementar inteligencia artificial que controlará el acceso de los menores a las redes sociales, logrando así una tecnología que tendrá la capacidad para verificar si la persona está o no diciendo la verdad en cuanto a su edad y así no permitir el acceso de menores.
"Planeamos aplicar esta tecnología en todas nuestras aplicaciones para generar experiencias apropiadas de acuerdo a la edad y como medida adicional de seguridad para los jóvenes, menciona Pavni Diwanji", vicepresidenta de productos para jóvenes de Facebook.
¿Cómo funciona?
Facebook e Instagram podrán hacer un mejor seguimiento de sus usuarios con los siguientes datos:
- Felicitaciones que los usuarios reciben por sus cumpleaños
- La edad que se escriben en esos mensajes
- La edad que se comparte en Facebook se coteja con otras aplicaciones vinculadas, como Instagram.
Finalmente Facebook aclara que también habrán restricciones para que cuentas de adultos no puedan tener contacto con las cuentas de los menores que ya usen las redes sociales.