El presidente Gustavo Petro, desde que se encontraba en campaña, había hablado sobre la equidad y la reivindicación de las mujeres durante su mandato. Lo más reciente fue la mención realizada al respecto en su discurso de posesión como el nuevo mandatario el pasado 7 de agosto:
Que la igualdad de género sea posible. No podemos seguir permitiendo que las mujeres tengan menos oportunidades laborales y que ganen menos que los hombres, que tengan que dedicar el triple o cuádruple de horas a las tareas de cuidado, que estén menos representadas en nuestras instituciones. Ya es hora de combatir todas esas desigualdades y equilibrar la balanza.
Igualmente, el presidente de la república, en su decálogo de gobierno menciona que en el numeral 3 “Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy, aquí, empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin! Con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives. Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas”.
Estas palabras parece que hasta el momento serán cumplidas, teniendo en cuenta que Gustavo Petro en el nombramiento de sus ministros ha ido más allá de la Ley de Cuotas, teniendo en cuenta que en el listado hay 10 mujeres, cuatro más de lo que obliga como mínimo la ley.
Estas son las ministras de Gustavo Petro:
- Mery Gutiérrez - Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Catalina Velasco Campuzano - Ministerio de Vivienda
- Irene Vélez - Ministerio de Minas y Energía
- Gloria Inés Ramírez - Ministerio del Trabajo
- María Isabel Urrutia - Ministerio del Deporte
- Patricia Ariza - Ministerio de Cultura
- Carolina Corcho - Ministerio de Salud
- Cecilia López - Ministerio de Agricultura
- Susana Muhamad- Ministerio de Ambiente
- Francia Márquez - Ministerio de la Igualdad
Cabe recordar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en su momento tumbó el nombramiento de Diego Molano como ministro de defensa de Iván Duque, precisamente por un incumplimiento a la Ley de Cuotas.
Por otra parte, y apenas pasado un día de la posesión del presidente, destaca la presencia de la primera dama, Verónica Alcocer, en la radicación de proyectos de ley sobre agenda de género, que buscan beneficiar a las mujeres.
"En todo sitio donde se presente una propuesta que vaya a beneficiar la vida de las mujeres ahí voy a estar yo. Cuentan conmigo. Vienen muchas luchas juntas y juntos", comentó la primera dama, Verónica Alcocer.
No hay que olvidar que hasta ahora inicia el mandato del nuevo presidente, y se deberá esperar los acontecimientos de los siguientes días.