¿Mentira de Bukele? Colombiano que fue detenido en El Salvador desmiente a su gobierno
José Antonio Potes es un vallecaucano que había sido detenido por varios militares en El Salvador, según su madre, porque lo habían señalado de pertenecer a la ‘banda delincuencial Mara 18’ de Colombia, sin embargo, luego de que se le otorgara la libertad, en un vídeo que dio a conocer la revista Semana, el joven expresaba que había sido detenido por problemas migratorios y no por haber sido señalado injustamente de pertenecer a un grupo de actividades ilícitas.
Sin embargo, luego de que Potes retornara a Colombia en la noche del 30 de abril, le concedió una entrevista a Noticias Uno, donde realizó una serie de declaraciones donde impactantemente, confesó una serie de hechos que ponen en duda la efectividad del régimen Bukele y el sistema de seguridad que actualmente se utiliza para mostrarle resultados a los salvadoreños y al mundo.
Dentro de la entrevista que le otorgó a Noticias Uno en primer lugar, desmintió haber sido detenido por ‘problemas migratorios’, aseguró que se mantuvo en retención hasta el último día bajo el cargo por agrupaciones ilícitas, además, aseguró que fue por él el viceministro de Seguridad de los centros penales junto a una persona llamada David Cruz.
Dice, que después de que su caso se volviera viral y causara revuelo en toda Colombia, el gobierno de El Salvador habría accedido a liberarlo y posteriormente lo habría presionado para grabar el vídeo que se le entregó a la revista Semana, en la entrevista aseguró que, al poco tiempo de su liberación, le entregaron ropa nueva y un celular, posteriormente le solicitaron que hiciera la grabación donde decía que todo había sido un ‘malentendido’.
El mismo viceministro de Seguridad de las cárceles de ese país, Osiris Luna Meza, junto a otro funcionario del gobierno, lo custodió en su 'regreso a la libertad', lo llevaron hasta un hotel y ahí se realizó la grabación.
“Todo lo que yo dije fue como ellos me lo dijeron, con la ropa que ellos me dieron... Me dijeron: José, ya nosotros enviamos ese video allá a Semana y que ellos se entiendan”, fueron las palabras del caleño al medio de comunicación.
El vallecaucano también aseguró que la detención se habría dado por ciertas características físicas, como tatuajes y forma de vestir, en medio de las declaraciones Noticias Uno también dio a conocer que a raíz de la denuncia realizada por la madre de José Antonio y por la relevancia que se le dio, habría otros 21 colombianos presos en cárceles de El Salvador acusados de pertenecer a pandillas.
Por esto y por diferentes hechos que se han puesto al descubierto en lo que va de la polémica estrategia de Bukele para erradicar la inseguridad en El Salvador, la gente comienza a preguntarse si es tan efectiva como la presume el actual presidente y si, así como José Antonio Potes, existirán otras personas acusadas de manera injusta y privadas de su libertad.