Narciso Mucutuy, cuenta detalles de lo que la niña le ha ido contando sobre lo que vivieron
Se siguen conociendo detalles del rescate de los cuatro niños indígenas que estaban desaparecidos en la selva, luego del accidente de una avioneta en Guaviare.
Los menore estuvieron perdidos durante 40 días, y las autoridades no cesaron la búsqueda hasta encontrarlos. Los niños se encuentran en el Hospital Militar Central de Bogotá, en donde están pasando el proceso de recuperación.
El Ministerio de Defensa habló con el abuelo de los niños Narciso Mucutuy, quien contó detalles de lo que la niña le ha ido contando sobre lo que vivieron todos esos días en la selva.
Pese a que los niños nunca tuvieron miedo de estar en la selva, cuando escuchaban helicópteros o veían personas de la comunidad o integrantes de las @FuerzasMilCol se escondían porque pensaban que podrían ser castigados. Al final, fueron encontrados y hoy la historia es distinta. pic.twitter.com/e5irih9c8f
— Mindefensa (@mindefensa) June 12, 2023
#OperaciónEsperanza | Cuando Lesly, la hermana mayor, vio que los adultos que iban en la avioneta habían muerto, rescató a su hermana menor Cristin, y junto a sus otros hermanos estuvieron 4 días esperando, alimentándose con 3 libras de fariña.
Posteriormente partieron hacia el… pic.twitter.com/YgboV7Eblg
— Mindefensa (@mindefensa) June 12, 2023
Contó que los niños se encondían debajo de los palos grandes cuando escuchaban los helicópteros, ya que les daba miedo que los fueran a regañar por haberse escondido.
“Cuando sonaban los helicópteros ellos se metían debajo de una palizada, debajo de los palos grandes, por el miedo. Cuando los buscaban los paisanos y el Ejército, ella cuenta que pasaban a 10 metros, que ellos se quedaban quietos y ella le tapaba la boca al pequeño para que no llorara”, indicó.
Señaló que “cuando los mismos indígenas buscaban en la región donde ellos vivían, ellos nunca contestaban, porque pensaban que si los encontraban les iban a dar juete a ellos por esconderse, entonces por eso no contestaban”.
Por otro lado, el abuelo contó que la niña mayor rescató a sus hermanos y cogió algunas cosas que tenía su mamá en una maleta. Sin embargo, duraron cuatro días alrededor del avión por si alguien los encontraba.
“Cuando ella miró que la mamá estaba muerta, miró las paticas de la hermanita pequeñita entre el montón de que estaban los tres muertos ahí, ella lo jaló y lo sacó. Ella inmediatamente miró golpeados a los otros dos pequeños, entonces ella abrió la maleta de la mamá, sacó la ropa y rompió y lo envolvió. Mi primo llevaba tres libras de fariña, entonces cogieron eso y quedaron cuatro días alrededor del avión, esperando a ver si alguien podía ir a recogerlos”, manifestó.
Narciso Mucutuy indicó que cómo vieron que no llegaron por ellos, decidieron emprender su camino para buscar una salida. Además, iban dejando objetos en el camino para que los encontraran.
“Al ver que ya cuatro días pasaron ahí, cogieron trocha para el monte, pero ella decía que no sabía para dónde iba a salir, y pues ya con el tiempo ellos fueron dejando cosas para que se dieran cuenta por si alguien los buscaba y los encontraran. Ellos fueron dejando cosas donde ellos iban durmiendo”, expresó.