Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc.
Colprensa
13 Jun 2023 04:52 AM

Autoridades del Tolima anuncian recompensas de hasta $100 millones por información de cabecillas de disidencias

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
El gobernador del Tolima cuestionó, una vez más, la situación de orden público en la región y el país.

Las autoridades en el Tolima anunciaron una millonaria recompensa a los ciudadanos que entreguen información que permita conducir al paradero de cabecillas de las disidencias de las Farc que estarían cometiendo extorsiones y acciones ilícitas en municipios al sur del departamento.

"Creo que, como dicen en la casa, a las disidencias de las Farc les dieron la mano y cogieron el codo. Cuando les plantearon un escenario de diálogo, lo que han hecho es extender sus tentáculos y recuperar el territorio para seguir extorsionando", explicó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.

Orozco señaló que desde esta región ha colocado en el debate nacional lo que, en su concepto, percibe como un retroceso en materia de seguridad en el Tolima así como en departamentos como Huila, Putumayo, Caquetá, entre otros, ante la supuesta falta de operatividad del gobierno nacional.

"Esta semana vamos a sacar recompensas de hasta $100 millones por algunas cabecillas de las estructuras delincuenciales del sur del Tolima. En este asunto los gobernadores del país hemos sentado una protesta y vamos a defender el territorio a como dé lugar con nuestra fuerza pública", dijo el gobernador del Tolima.

En esa medida, el gobernador Ricardo Orozco, una vez más, cuestionó al gobierno nacional en la implementación de la iniciativa de la paz total ante las alteraciones de orden público de las últimas semanas

"Los que quieren hacer la paz, el gobierno debe estar abierto, así como nosotros los gobernadores, alcaldes y ciudadanos a ello. Estamos abiertos a que se sienten, dialoguemos y hagamos la paz. Los que siguen delinquiendo y extorsionando, el Estado debe enfrentarlos militar y judicialmente para derrotarlos", puntualizó Orozco.

Es de señalar que semanas atrás el gobernador del Tolima canceló su visita al municipio de Alpujarra, al suroriente del departamento, ante una alerta de una posible incursión violenta por parte de las disidencias de las Farc, hecho al que las autoridades le realizan el seguimiento correspondiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información