Desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania, las grandes potencias mundiales, así como organizaciones internacionales, han anunciado diferentes sanciones al Gobierno del presidente Vladimir Putin. Por ejemplo, Estados Unidos y la Unión Europea, junto a otros socios occidentales, acordaron sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift, una contundente medida económica en respuesta a la invasión militar.
El rechazo y medidas de apoyo a Ucrania han llegado desde diferentes sectores. Esta semana se conoció un respaldo bastante peculiar. Se trata de la plataforma de contenido para adultos, OnlyFans, que anunció que las cuentas de modelos rusas y bielorrusas permanecerán bloqueadas por cuenta de este confliucto.
Las creadoras de contenido han expresado su descontento y denunciado lo que les dice OnlyFans: "Le informamos de que su país no es compatible con los pagos, por lo que no podemos ayudarle en relación con ese asunto en este momento", escribió una afectada.
Las denuncias de las modelos no se han hecho esperar, muchas consideran injustas las sanciones, dado que ellas poco o nada tienen que ver con esta situación.
Una modelo identificada como Black Way dijo que a pesar que ella no apoya la guerra, ella y otras modelos son "rehenes", dado que no han podido retirar su dinero, "me convertí en su rehén, como otros creadores de Rusia. Modelos cosplayers, artistas, youtubers y otros. Todos nos encontramos bloqueados en nuestras plataformas o no podemos recibir ingresos de ellas solo porque somos rusos".
I don't support this war, but I became its hostage, like other creators from Russia. Models, cosplayers, artists, youtubers and others. We all found ourselves blocked on our platforms or cannot receive income from them just because we are russian.#WeMakeArtNotWar
— Black._.Way (@_Black_way_) February 26, 2022
La situación también está afectando a las usuarias de Bielorrusia, como lo es el caso de la modelo llamada Evenink, quien aseguró en su Twitter que por culpa de OnlyFans no puede comprar comida o pagar un alquiler.
"Gracias OnlyFans por vetarme a mí, una chica de Bielorrusia, de su plataforma. Ahora perdí mi trabajo, no puedo comprar comida y pagar el alquiler. Mientras tanto, las personas que realmente participan en la guerra no tienen problemas, pero las modelos y los cosplayers no pueden trabajar y obtener ingresos. Gracias por estás ‘acciones reales'", escribió.
Thank you Onlyfans for banning me, a girl from Belarus, from your platform. Now I lost my job, can’t buy food and pay rent 🤡✌️
Meanwhile people who really participate in war have no problems, but models and cosplayers can’t work and get income. Thanks for this “real actions”— FANSLY 75% OFF (@Evenink_cosplay) February 26, 2022
Por el momento, los pronunciamientos de OnlyFans no han sido contundentes. Si bien, admiten que los pagos actuales han sido limitados, le dieron un parte de tranquilidad a los creadores de contenido, "cualquier saldo disponible permanecerá seguro y pendiente hasta el momento en que puedan retirarse nuevamente", reseñó el medio inglés The Daily Beast.