La ley estatutaria que busca establecer la educación como derecho fundamental, presentada por el Gobierno Nacional, superó su primer debate este miércoles en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, uno de los artículos más importantes se negó. Este pretendía otorgar facultades extraordinarias al presidente, Gustavo Petro, para establecer las fuentes y esquemas de financiación, al igual que los plazos y el régimen especial de las escuelas normales para la garantía del derecho a la educación.
“Parece que el Gobierno quiere acabar con las funciones del Congreso. No entendemos la intención de incluir en todos los proyectos facultades extraordinarias para el presidente, esta vez fue en la reforma a la educación”, dijo el representante Julio Cesar Triana de Cambio Radical que presentó la proposición para eliminar este punto.
Los defensores de este artículo aseguraron que la negación del artículo retrasa la implementación del proyecto, afectando a miles de niños y jóvenes en el país.
“Creo que la Comisión a Primera no leyó bien el momento, el Presidente no podrá el próximo año para hacer movimientos si se aprueba la ley para empezar de una vez y tocaría empezar en 2025. Es una demora para los niños de campo y los niños pobres que necesitan acciones urgentes”, manifestó el congresista del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.
Por su parte, el representante ponente Santiago Osorio dijo que “este era un artículo que limitaba que el presidente pudiera tomar decisiones en materia financiera, pero ganó una argumentación diferente. Para nosotros va a ser mucho más largo el trámite porque esta reglamentación tendrá que volver al Congreso”.
A la ley estatutaria de educación aún le falta camino en el Congreso. Ahora pasará a la Plenaria de la Cámara de Representantes y luego deberá afrontar otros dos debates en el Senado de la República.