Peso colombiano se perfila como la moneda más fuerte en Latinoamérica
El peso colombiano junto al de México, se han convertido en las monedas más fuertes de América Latina, ya que siguen ganando un gran valor frente al dólar en lo que va corrido del 2023.
Según Bloomberg, las monedas de Colombia y México ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, en la medición del rendimiento de las monedas de los países emergentes.
Es importante tener en cuenta que los mercados de las divisas se han tenido que someter en este año a una volatilidad por los diferentes factores económicos que se han presentado. Uno de ellos es la subida de las tasas de intereses en todo el mundo, incluidos los de la ´Reserva Federal de Estados Unidos.
Los dos países se han favorecido por las expectativas económicas que se han tenido a nivel mundial. A principio del año, los expertos aseguraban que podría haber una recesión por la presión de los bancos centrales para contener la inflación.
Se debe tener en cuenta que el comportamiento de estas dos monedas obedece a factores internos de cada país.
Elijah Oliveros-Rosen, analista para América Latina de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's, le dijo a BBC Mundo, que en el caso de Colombia, el presidente Gustavo Petro está impulsando unas reformas en el sistema de la salud, pensional, laboral, las cuales están siendo complicadas por los escándalos que envuelven a su Gobierno.
“El mercado sabía que esas reformas tendrían un alto coste fiscal y ahora está descontando que no se podrán llevar a cabo, lo que aumenta la confianza en la moneda colombiana", señaló.