Un documento con más de 92 mil firmas de pacientes y usuarios del sistema de salud fue radicado ante Cámara de Representantes, a pocas horas que se realice el debate de la plenaria de esta iniciativa del Gobierno, aprobada en la Comisión Séptima.
El director de la Asociación Pacientes Colombia, Denis Silva afirmó que este es el sentir de muchos colombianos que están pidiendo que esta iniciativa se retire del Congreso de la República.
“Le estamos cumpliendo al país mostrando las firmas que se recogieron, la sociedad civil le está pidiendo al Congreso de la República y al ministro de salud, y al señor presidente retirar el proyecto, porque esta iniciativa no está resolviendo ninguno de los problemas que tiene hoy el sistema de salud”, señaló.
Explicó que esta recolección de firmas se realizó de forma virtual a través de una plataforma.
Por su parte el exministro de Salud, Augusto Galán, afirmó que esta es una expresión de la sociedad en general.
“La gente quiere un mejor sistema de salud, pero no siente que esta reforma que ha sido planteada sea el mejor camino para un adecuado sistema de salud”, indicó.
Por su parte la hermana, María Inés Delgado, manifestó que esta caja con las firmas tiene el sentir de muchos pacientes.
“Son pacientes que no queremos la reforma de esta manera cómo la están haciendo porque nos están enviando a un caos de la salud y queremos es el bien para todos los colombianos, porque las personas más pobres son los afectados por lo que estamos pidiendo que se reitere esta reforma y se construya una con todos los expertos”, sostuvo.
El coordinador nacional de la asociación de usuarios afirmó que la única solución es que se retire esta reforma.
“Los usuarios estamos muy preocupados porque esta reforma a la salud lo único que nos ha traído es angustia e incertidumbre. Hemos visto que solo se habla de Plata pero no de la atención de los usuarios", señaló.
El representante del Centro Democrático, Andrés Forero dijo que ellos seguirán luchando, porque esta reforma sea debatida, “vamos hacer todo lo posible porque esto no salga adelante, esta es una reforma que no tiene legitimidad”, sostuvo.