En Ibagué existe un paraiso escondido pero abierto al público, es una reserva natural de la sociedad civil, un predio privado de propiedad de Germán Molina Triana, uno de los oftalmólogos más experimentados de la capital Musical de Colombia.
El doctor Molina, es un enamorado y conocedor de la flora y fauna de nuestro departamento, se ha dedicado a estudiar al Sabio Mutis, por lo que la Expedición Botánica es uno de sus temas favoritos y es tan bien por esto, que ha dedicado una gran parte de su tiempo, recursos, amor y las 22 hectáreas de su propiedad a la Reserva Natural Orquídeas del Tolima o como mayormente se conoce 'El Orquidiario de Ibagué'
Germán, en los años 90, logró convertir una finca cafetera en un resguardo natural, que luego adquirió el estatus de Reserva de la Sociedad Civil, en el que las especies nativas son hoy en día las que lo poblan, incluso con suerte en algún recorrido los visitantes se podrían llegar a encontrar en su hábitat natural, por ende no es común verlos, guatines, armadillos, comadrejas, micos. Pero eso sí las tortugas y peces en el lago y el hermoso acuario acuario están a la vista de todos los visitantes, al igual que muchas maravillas que allí se encontrarán.
Esta maravillosa labor de recuperar los bosques primigenios del lugar para convertirlos en un refugio para la biodiversidad, la inició Germán en compañía de familiares, entre ellos su hermana Mariela a quien cariñosamente le dicen 'Lela' quén hace parte de quienes siempre están prestos a atender a los visitantes, y amigos entre ellos el reconocido microbiólogo, con estudios doctorales en Biología molecular de plantas, Germán Pachón Ovalle, entre muchas otras personas que han hecho posible que este deleite para los sentidos y el conocimiento exista.
En este espacio paradisíaco en medio en el sur de Ibagué, los visitantes podrán encontrar desde unas minúsculas casi que se deben ver con lupa, pasando por otras del tamaño de la falange de un dedo, aquellas que tienen formas que asemejan desde zapaticos hasta bailarinas y por supuesto la infaltable Cattleya Trianae, que tiene el estatus de flor nacional.
'El Orquidiario'
Está ubicado, dentro de la zona urbana, a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad de Ibagué, en el barrio Darío Echandía, por la vía que va hacia Cajamarca, allí se puede llegar en transporte público, taxi, uber, moto y en vehículo particular.
La Reserva Natural Orquídeas del Tolima son 23 hectáreas de naturaleza pura en la que los visitantes se internan en un paradisíaco entorno en el que se encontrarán más de 150 especies de aves, entre las que hay 10 especies semi endémicas, 5 endémicas 10 especies de colibríes; en cuanto a mariposas se han estudiado 126 especies in situ, que conviven en un entorno de exuberante de naturaleza tropical en el que se pueden encontrar árboles milenarios de especies como eucaliptos, guaduales , mangos, cedros, balsos, cúcharos, cámbulos, caracolís, mangostinos y arazás, entre otros.
Qué hay para hacer en El Orquidiario
El solo hecho de llegar hasta allí y pasar esa gran puerta de entrada es de por sí una experiencia, allí los recibe Diba Andrade, quien los guiará en un recorrido maravilloso en el que pasas de los 1.350 a los 1.550 msnm, en medio de historias, aprendizaje y deleite.
Recorridos:
Diariamente quienes visiten la Reserva puede hacer un recorrido guiado, en estos horarios:
Lunes a viernes:
- 8.30 a.m
- 10:30 a.m
- 2 :00p.m
Sábados, domingos y festivos
- 8:30 a.m. únicamente con previa reserva
- 10:30
- 2:00
Costo: $15.000
Hospedaje:
Por un instante imagina amanecer en medio de la naturaleza con el confort de un hotel boutique, las acomodaciones son diversas, adaptable a los requerimientos del cliente, además incluye el recorrido guiado, piscina, parqueadero:
- Valor por persona $60.000
- Desayuno $8.000 (No está incluído en el valor del hospedaje)
A su vez, el orquidiario brinda una serie actividades adicionales, que previa reserva se pueden realizar:
- Talleres de agricultura sostenible urbana
- Talleres de arte, teatro, pintura
- Charlas de educación ambiental
- Servicios turísticos como experiencias
- Alquiler de espacios para eventos
Avistamiento de aves
Pajarear en la Reserva es una experiencia única, dentro del respeto por los animales y su entorno, con un guianza profesional, lista de chequeo, desayuno y almuerzo, de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. podrás disfrutar de la más mágica de las experiencias, que querrás repetir muchas más veces.
Valor $180.000 previa reserva.
Almorzar
La cocina de la Reserva es fabulosa, los platos que puedes encontrar allí harán las delicias de grandes y chicos.
Opción 1 Carnes
- Platos desde $25.000
Opción 2 Pescados
- Platos desde $32.000
Diba Andrade
El alma y administradora de este paraíso tiene nombre y lleva 16 años dedicada a aprender cada día algo nuevo para contarles a los visitantes. Diba Andrade es una maravillosa mujer, excelente artista, graduada en administración turística y hotelera del IDEAD, guía profesional certificada y además de ser 'Pajarera' experta es guía en avistamiento de aves certificada por Audubon.
Vivir la experiencia de 'El Orquidiario' con Diba es una experiencia que jamás vas olvidar.
Para reservas se pueden comunicar al 3115428852
El código plus de Google Maps para llegar a la Reserva es CPCR+VM Ibagué, Tolima