Desde la Alcaldía informan que desde el inicio de las manifestaciones se redujo significativamente el número de visitantes, menos de 200 personas lo han recorrido.
Los constantes bloqueos han generado una reducción del 59 % en el número de propios y turistas que visitan el Museo Panóptico de Ibagué; situación que ha ocasionado el cierre temporal de esta joya arquitectónica, que en prometido recibe semanalmente más de 500 personas.
“A partir de este miércoles 2 y hasta el próximo 5 de agosto, nuestro Museo Panóptico no recibirá visitantes debido a los problemas de orden público que presenta la ciudad”, afirmó Felipe La Rota, gerente de Infibagué.
Es de resaltar que durante las primeras tres semanas de julio, el museo recibió cerca de 1.500 visitantes; sin embargo, desde el inicio de las protestas menos de 200 personas lo han recorrido.
“El próximo viernes según cómo avance la situación en la ciudad, informaremos sobre la decisión que adoptemos respecto al funcionamiento del Museo”, puntualizó La Rota.
El Museo Panóptico de Ibagué narra la historia del Tolima: un territorio que vive entre las elevaciones de las cordilleras Central y Oriental, bañado por las cálidas aguas del río Magdalena.
Después de casi un siglo de vida carcelaria, el edificio cruciforme es un espacio de creación y libertad que nos ofrece una mirada panóptica que orienta el aprendizaje y reflexión sobre esta región. Sus celdas y corredores fueron antes símbolo de presidio, y es ahora una brújula para este territorio que palpita en la cotidianidad y la lucha histórica, económica, cultural y política.
El antiguo penal de Ibagué es un edificio de finales del siglo XIX. Fue concebido bajo el concepto del panoptismo del filósofo inglés Jeremy Bentham, según el cual la estructura arquitectónica funcional servía para ejercer vigilancia y castigo a partir del control de la mirada desde un solo punto, cuyo centinela podía observar todos los costados.
El edificio inició su construcción en 1892 y en 1905 llegaron los primeros reclusos. Se puede reconstruir la historia del edificio Panóptico de Ibagué a través de sus diferentes denominaciones en el tiempo: Prisión Departamental, Penitenciaría Nacional, Cárcel del Distrito Judicial, Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural de carácter Nacional en el 2003, año en que el Panóptico de Ibagué dejó de ser un lugar de reclusión para convertirse en un espacio cultural, museal, de creación y libertad.