El consumo de la carne en el país puede traer algunas variaciones dentro de los próximos meses debido a la salida del mercado que se ha venido dando en el último tiempo de manera temporal, según lo destacó Minerva Foods, quien es una de las grandes empresas en la producción de carne de res en Colombia.
Como consecuencia, esta empresa hizo el abandono de su operación de faena en las dos plantas que tiene en Colombia por la baja de los precios internacionales que ha tenido la carne, la caída del dólar y la disminución en el consumo interno.
Los efectos que estos tendrían, según, Óscar Cubillos, quien es el jefe de planeación y estudios económicos de Fedegán, dijo que hay menor dinámica exportadora, por lo que esta quedaría para el mercado local.
El funcionario dijo que “es muy difícil que el precio de la carne en Colombia baje porque de manera desafortunada uno ve que históricamente no suele caer, sino que se queda quieto. Esta coyuntura contribuirá a que el aumento del precio sea menor en el año”.
Y es que, según cifras del DANE, de enero al mes de julio la carne de res tuvo un alza del 3,5% superando en precio al cerdo en un 1,7%, pero algo alentador, es que quedó por debajo del pollo que ha sido la que más ha crecido durante este 2023 con un 5,9%.
Ante este panorama, Minerva Food una vez hizo el anuncio de su suspensión, la reducción y los precios del dólar son factores fundamentales para que se tomen este tipo de decisiones.
Con esto, y según el análisis que hace Aexgan, algunas regiones en el país tienen este producto mucho más económico, por ejemplo, en “Arauca hay reducción de $300 en el precio al ganadero. De igual manera, uno nota reducciones donde el ganado se está pagando entre $7.500 y $7.600 cuando se venía cancelando entre $8.000 y $8.100, se espera que con esto haya una reducción del precio de la carne a nivel interno”.
Ante esto, las personas esperan que pronto este producto se ponga mucho más económico y que sea de los platos principales en las mesas de los hogares colombianos.