Cuando se habla de estafas de pirámides en las que personas pierden su dinero, no es usual que las víctimas sean reconocidos empresarios dado que su éxito se basa en la correcta inversión de sus recursos.
Es por esa razón que el caso de la estafa de la que fueron víctimas más de 50 personas entre empresarios, egresados de importantes universidades e incluso se dice el hijo de un expresidente, ha causado tanta impresión en el país.
Y es que estas personas de muy alto nivel económico y social de la ciudad de Bogotá que entregaron dinero a Felipe Rocha Medina, en lo que resultó ser una pirámide dado que les presentaron una inversión segura y con potencialidad de réditos confiables, por encima del 20 y el 30 %, pero les terminaron por desaparecer su dinero.
Todo este escándalo estalló a principios de este año. Según las denuncias, en 2017, Felipe Rocha Medina, empresario reconocido por su cercanía con la Casa Achury Viejo, una de las ganaderías más importantes de la tradición taurina en el país, invitó a personas de su entorno social a participar de una supuesta inversión para la compra de ganado. Hubo personas que invirtieron cifras que superan los mil millones de pesos.
No obstante, según las denuncias, Rocha adelantó un esquema piramidal en el cual le hizo creer a la gente que había unas inversiones en ganado y tal cosas nunca sucedió, por lo que como toda pirámide, todo se desplomó.
Aún no se responde por la plata
Después de todas las investigaciones y procesos legales, Rocha definió un plan “rápido y agresivo de pagos que podía durar 2 años” para responder los dineros de los inversionistas.
El problema es que esta semana se confirmó que el plan con el cual se esperaba que pagara el dinero, que se estima podría superar los $10.000 millones, se cayó.
De acuerdo con un informe de W Radio, solo el 60 % de los afectados votaron positivamente al plan de pagos presentado por Rocha, mientras que el 40 % votó de forma negativa.
Como el porcentaje de aprobación requerido era del 75 % el plan no pasó el filtro, por lo que ahora se espera que la Superintendencia de Sociedades intervenga la Sociedad Agropecuaria Achury Viejo y todos los bienes de Felipe Rocha y de su esposa para que se responda por los recursos de las más de 50 víctimas de esta estafa piramidal.