La Superintendencia de Sociedades informó que la aerolínea Ultra Air S.A.S. fue admitida al proceso de reorganización empresarial mediante Auto 2023-01-518280 de 14 de junio de 2023, frente a la solicitud hecha a esta entidad por parte de la Superintendencia de Transporte.
La SuperSociedades indicó que lo anterior se da como resultado de la entrega oportuna de la información requerida a la empresa Ultra Air S.A.S., "conforme lo indica los artículos 14 y 15 de la Ley 1116 de 2006, con lo cual se da inicio formal al proceso de reorganización empresarial en los términos de la Ley 1116 de 2006, al haber acreditado los requisitos de completitud establecidos en el artículo 2 del Decreto 560 de 2020", señaló la entidad.
Con este proceso recuperatorio se espera que mediante la celebración de un acuerdo de reorganización, los acreedores y la empresa puedan definir nuevas condiciones para la normalización de sus pasivos, en los que se garantice un espacio para la recuperación operativa, financiera, y organizacional de la empresa, en estado de crisis económica.
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señaló que “desde la entidad otorgaremos todos los espacios para que las empresas encuentren acompañamiento permanente que les permita su pronta recuperación y fortalecimiento, logrando restablecer sus relaciones crediticias y comerciales para que logren salvaguardar el empleo, impulsando la economía colombiana”.
Sin embargo, fuentes cercanas a la aerolínea le dijeron a RCN Radio que ya no cuentan con flota de aviones y que, aunque se aceptó la reorganización, por ahora no tienen como operar.
Cabe recordar que el pasado 23 de marzo, Ultra Air dio un primer anuncio de evidentes problemas financieros. En esa fecha la aerolínea de bajo costo suspendió la venta de tiquetes para los meses de marzo y abril.
El 29 de marzo la aerolínea anunció que dejaría de operar. En ese momento, Ultra Air estaba operando con solo tres aviones, luego de que tuviera que dejar la mitad de su flota en tierra porque no tenía sostenibilidad en sus finanzas.
Vale mencionar que el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, denunció a la aerolínea en nombre del Estado, por posible estafa masiva.