El final del año se acerca, y con él, la expectativa sobre cuál será el incremento del salario mínimo en Colombia para el próximo año 2024 ha ido en aumento.
Diego Guevara, viceministro de Hacienda, ha arrojado algo de luz sobre este tema, generando esperanzas de que el aumento sea significativo.
“La negociación llegará en diciembre. No tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Yo creo que eso nadie lo va a poner en tela de juicio, porque realmente es lo que muestra la trayectoria de la inflación, de hecho, nosotros en el Ministerio de Hacienda creamos este índice de la unidad básica de valor en el plan de desarrollo para que muchos de los montos dejen de estar indexados a salario mínimo y más bien únicamente a inflación”, dijo Guevara.
Esto quiere decir que el aumento sería de un 10% o más para el siguiente año, lo que significaría un jugoso salario para muchos colombianos.
Si se concreta este pronóstico y se logra un aumento del 10% o más, los colombianos verían un aumento sustancial en sus ingresos, considerando el salario mínimo actual de $1.160.000, el salario quedaría en un total de $ 1.276.000 pesos colombianos.
Sin embargo, aún no se ha anunciado la cifra oficial del aumento, y se espera que el 20 de octubre se disponga del presupuesto general, lo que podría proporcionar una estimación más precisa.
El anuncio del viceministro de Hacienda generó preocupación en diferentes sectores. Uno de ellos fue Jaime Alberto Cabal, presidente del Congreso Nacional de Comerciantes Empresariales de Fenalco, quien habló sobre las consecuencias de este aumento.
"Volver a un nivel de salario mínimo muy por encima de la inflación, como es lo que ha ocurrido en el año anterior y en el pasado reciente, sería contribuir aún más al problema de la inflación", expresó.
Se espera que en los próximos días, concluya el debate sobre el salario mínimo, ofreciendo finalmente claridad sobre cuál será el aumento establecido para el año 2024.