Las autoridades camboyanas decidieron prohibir en el famoso sitio de Angkor los paseos en elefante, considerados crueles por las asociaciones de defensa de los animales.
A partir de principios de 2020, ya no están permitidos, informó Long Kosal, portavoz de la autoridad de gestión del parque arqueológico. "La utilización de elefantes con fines comerciales ya no es apropiada", añadió al señalar que algunos animales ya están viejos.
Cinco de los catorce paquidermos empleados en el sitio turístico ya han sido trasladados a un bosque a unos cuarenta kilómetros de distancia.
Los paseos en elefante se ofrecen a los turistas en Camboya, Vietnam, Laos o incluso en Tailandia. Esta práctica es denunciada por las asociaciones de defensa de los animales que señalan la doma, a veces muy brutal, de los elefantes de corta edad y su fuerte carga de trabajo.
En 2016, uno de ellos murió después de transportar turistas alrededor del complejo del templo de Angkor Wat en un clima extremadamente caluroso. El animal llevaba trabajando unos 45 minutos cuando colapsó.
#Elephant rides for tourists at Cambodia’s #AngkorWat finally coming to an end thanks to @Change petition – but why are they now being 'trained' for performances? https://t.co/T5OlOckp0q #AnimalRights #conservation @SCMPNews pic.twitter.com/8taFOZLhsM
— Tessa Chan (@lasenoritachan) 15 de noviembre de 2019