Y de nuevo su maravilloso sonido llena la Catedral Metropolitana de Ibagué
Uno de los órganos de tubo que aún se conservas en Colombia ha estado en Ibagué por más de 60 años. Desde que comenzó su última restauración, en el 2018, los ibaguereños católicos estaban privados de este deleite.
La historia
Construido por Oskar Binder Gauss y la casa alemana E.F.Walcker & Cie. en 1960 por solicitud de monseñor Rubén Salazar Cuartas. Fue instalado por Binder.
Recibió una primera restauración entre 1995 y 1996, la restauración actual comenzó en 2018 por iniciativa del entonces Señor Arzobispo de Ibagué, monseñor Flavio Calle Zapata, y del entonces párroco de la Catedral, monseñor Gustavo Vásquez Montoya.
La restauración
Es un órgano muy especial por lo que su restauración requiere no solo gran conocimiento, también delicadeza y paciencia; gracias al esfuerzo y apoyo del actual Señor Arzobispo, monseñor Orlando Roa Barbosa, y del actual párroco de la Catedral, el padre Félix María García Angarita, se ha logrado su reciente restauración. .Dicho trabajo fue llevado a cabo por el organero Juan Carlos Ángel Gallo.
El órgano
Es de estilo neobarroco cuenta con 1.253 tubos (de los cuales 54 son de madera y el resto de metal), 18 registros, dos teclados manuales y un pedal de 30 notas. Fue de transmisión neumática; hoy es de transmisión electroneumática equipada con un sistema electrónico diseñado especialmente para el órgano por la casa Laukhuff.
Juan Carlos Ángel Gallo
Organero y abogado nacido en Envigado (Antioquía). Desde temprana edad mostró interés por la restauración y reparación de órganos tubulares. Fue alumno del maestro José Hernando Montoya, organista de la Catedral de Medellín. Estudió música en la Universidad de Antioquia. En 1998 estudió construcción de órganos en el taller de organería de Reinhold Hummer (Austria). A su regreso se hizo cargo de varias reparaciones y restauraciones en el país. Fue aceptado como miembro de la Sociedad Internacional de Organeros (2003), y participó en el Congreso de Euregio (2004) donde fue invitado por la casa C. B. Fisk Inc. de Massachusetts para formarse como organero diseñador. Colaboró en la construcción y mantenimiento de órganos en Estados Unidos. Responsable de la restauración del órgano de la Catedral de Cali, de la reconstrucción del órgano de la parroquia de San José (Medellín), y de trabajos en órganos históricos como el del Oratorio de San Felipe Neri (Pasto) y el órgano Merklin de la parroquia de San Ignacio (Medellin).
Óscar Andrés Torres Ávila
Seminarista de la Arquidiócesis de Ibagué. Inició sus estudios de piano a los siete años en la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima. Cursó el bachillerato en el Conservatorio de Ibagué. Se graduó como pianista profesional en el Conservatorio del Tolima, donde fueron sus maestros Juan Pablo Luna Buenaventura y Edna Boada Valencia. Fue solista con la orquesta de cámara de la Escuela de Música, la orquesta de profesores del Conservatorio de Ibagué y la orquesta sinfónica del Conservatorio del Tolima. Participó en diversos festivales y conciertos en Colombia y Estados Unidos, y ejerció como profesor de piano en varias academias de Ibagué. Fue también director de la reconocida agrupación vocal e instrumental "Rondalla ibaguereña". Después de completar sus estudios universitarios ingresó corno seminarista. Entre los años 2018 y 2023 se formó en el Seminario internacional Bidasoa, ubicado en Pamplona (España), donde inició y ha desarrollado sus estudios de órgano.