Vuelo humanitario Spirit
Imagen de referencia
Cortesía Spirit Airlines
5 Oct 2020 09:43 PM

Ya van 5 colombianos que llegan del exterior contagiados de Covid-19

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Migración Colombia inició una investigación para determinar si la responsabilidad fue de las aerolíneas o de los pasajeros.

Toda una polémica se ha generado a raíz de la llegada, el pasado 30 de septiembre, al aeropuerto internacional El Dorado, de 3 pasajeros que ingresaron al país sabiendo de antemano que eran positivo para Covid-19.

Según determinó Migración Colombia los primeros pasajeros contaminados provenían de Madrid-España, Lima-Perú y de México, además se determinó que el domingo en la noche llegaron al país dos personas más contagiadas desde Cancún, una mujer y su bebé.

Se presume que las aerolíneas no habrían activado los protocolos de seguridad correspondientes.

Al respecto las aerolíneas se defendieron afirmando que los pasajeros ocultaron la información y sólo la dieron a conocer una vez estaban en territorio nacional.

 

Viva Air, encargada de uno de los vuelos humanitarios que ingresó la semana pasada al país, y en el cual venía uno de los pasajeros contagiados, afirmó que por las características del vuelo, las personas no estaban obligadas a presentar su prueba PCR y por tanto no podían saber si tenían la enfermedad o no.

Sin embargo aclararon que una vez se enteraron de la situación, activaron todos los protocolos para aislar a esta persona y establecer el cerco epidemiológico para evitar que se presentará un brote del virus.

Investigación y sanciones 

En este sentido, Migración Colombia anunció el inicio de una investigación en contra de las tres aerolíneas que autorizaron el embarque de los cinco ciudadanos, para determinar si la responsabilidad recae en las empresas o en los pasajeros por burlar el control aéreo.

A través de la investigación se determinarán las razones y condiciones en las que se habría violado las Resolución 1627 del Ministerio de Salud y la Resolución 2232 de Migración Colombia.

Por su parte el director general de Migración, Juan Francisco Espinosa Palacios, hizo un llamado a la responsabilidad de los viajeros, para que eviten abordar vuelos internacionales si tienen sospechas o son positivos para Covid-19.

 

El anuncio lo hizo tras la detección de dos nuevos casos para Covid-19, esta vez una mujer y su bebé, quienes llegaron en la noche del día de ayer procedentes de Cancún.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, es necesario que los viajeros comprendan la responsabilidad que se tiene ante la sociedad y más en una situación de emergencia sanitaria como la que atraviesa el mundo actualmente.

El funcionario aclaró que desde que se comenzó a exigir la prueba PCR para el ingreso al país, el pasado primero de octubre, han ingresado al territorio nacional más de nueve mil ciudadanos nacionales y extranjeros, y han sido inadmitidos más 70 extranjeros por no cumplir con los requisitos de ingreso al territorio nacional.

Frente a las aerolíneas que han transportado los cinco casos positivos para Covid-19, el jefe de la autoridad migratoria colombiana aclaró que se les ha iniciado una investigación administrativa, la cual podría llegar a acarrearles una sanción de hasta 12 millones de pesos, por cada uno de los viajeros.

 

Fuente
Alerta Tolima