Zimbabwe, Hacienda Nápoles
Zimbabwe, el elefante pereirano
Hacienda Nápoles
28 Mar 2025 09:16 AM

Zimbawe el elefante pereirano podría regresar a su tierra natal

Estefanía
Pérez Ospina
Este mamífero es gregario por lo que no puede quedarse solo, debe de convivir con más de su especie. 

Tras la muerte durante este fin de semana de Rania, una elefanta de 70 años en la Hacienda Nápoles de Doradal- Antioquia, su compañero Zimbawe, el elefante de 19 años nacido en Pereira quedó en completa soledad, por lo cual directivas del bioparque Ukumarí anunciaron que adelantarán las gestiones ante la Carder para que este gran mamífero pueda retornar a su tierra natal y compartir con otros ejemplares de la misma especie. 

Raúl Murillo, gerente del bioparque, explicó que los elefantes, al igual que los chimpancés, son animales gregarios que necesitan compañía de su misma especie, por ello, esperan que Zimbawe pueda regresar a Pereira. 

"Zimbabwe nació en el antiguo Zoológico Matecaña y es más pereirano que cualquiera de nosotros o igual que nosotros y hoy en su condición de soledad, como queda, los elefantes son gregarios, son sociables, viven en grupos o mínimo en parejas, entonces hoy nuestro propósito es hablar con la corporación autónoma y volver a iniciar la ruta para traer a Zimbawe al Bioparque Ukumarí", señaló el gerente.  

Agregó el funcionario que Zimbawe vivió en el Zoológico Matecaña y ahora volverá al bioparque, “sería espectacular tenerlo incluso para esa celebración de la década de la conservación deja huella en septiembre de este año, es una ruta que nos vamos a trazar para eso”. 

Cabe recordar que en 2016 Zimbawe fue trasladado a la Hacienda Nápoles para evitar conflictos con el elefante macho Pirinolo, su padre y posibles problemas genéticos en caso de reproducirse con su madre, Maggie. Ahora, en el bioparque Ukumarí, se han generado adecuaciones para que viva en un hábitat separado junto a Kim, una elefanta con la que podría reproducirse.  

“Ya tenemos a Kim, una elefanta que no está emparentada ni con Pirinolo, ni con Maggie, que pudiéramos incluso juntarlos y vivirían en dos parejas, tenemos el espacio, la infraestructura está para eso y obviamente ya no habría un lío”, indicó Murillo.  

“Zimbabwe no se fue solo porque podía pelear con Pirinolo, sino porque podía reproducirse con su mamá, y no podemos permitir la endogamia en esas especies porque vamos a hacer un daño genético; pero hoy teniendo aquí que es esta elefanta que llegó proveniente de un circo, después que se prohibió tener animales en Colombia, podrían socializar y tener una buena relación”, puntualizó.  

Agregó que estas acciones buscan consolidar al bioparque Ukumarí como un santuario de protección para los elefantes, considerando que en Colombia solo hay cinco elefantes, tres de los cuales están en Pereira, uno en la Hacienda Nápoles y otro en Barranquilla. 

Zimbawe es una insignia en Pereira, nació en el antiguo Zoológico Matecaña el 12 de diciembre de 2006 y se hizo famoso por predecir los resultados del mundial de fútbol, eligiendo entre dos tortas con las banderas de los equipos en competencia. 

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

 

¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí 

Fuente
Sistema Integrado de Información