Proyecto Gasificación
Gobernación del Tolima
25 Oct 2021 06:51 AM

2.772 personas del campo en Cajamarca dejarán de cocinar con leña

Valentina
Cortés Castillo
Inicia la primera fase del proyecto de gasificación rural del Gobernador del Tolima para 693 familias

Inicia la primera fase del proyecto de gas domiciliario rural en Cajamarca. El gas natural domiciliario financiando totalmente por la Gobernación del Tolima, llegará por primera vez a 693 familias campesinas de Cajamarca.

2.772 personas del campo en Cajamarca dejarán de cocinar con leña gracias al proyecto de gasificación rural que fue anunciado por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

El proyecto de gas domiciliario rural en Cajamarca comenzará la próxima semana y demanda inversiones por 6.450 millones de pesos.

Son 13 veredas a donde llegará el combustible: Potosí, La Tigrera, Las Hormas, El Recreo, La Alsacia, Despunta, Cajón, La Leona, El Águila, El Ródano y La Judea, La Plata Montebello, El Tostao y La Ciudadela.

Según la secretaria de infraestructura y hábitat del Tolima, Paola Muñoz Barreto, el operador encargado de la ejecución del proyecto de gas domiciliario en la Despensa Agrícola del Tolima será Energy Gas y partir de la otra semana ya se iniciarán los trabajos.

 

 

“Este proyecto de la instalación de gas domiciliario tiene tres beneficios principales: el primero es la salud de las mujeres que cocinan con leña, el beneficio económico ya que una pipeta de gas está cuesta aproximadamente 91 mil pesos y les dura 15 días, entonces son casi 200 mil pesos al mes, e igualmente mitiga la tala de árboles ayudando a la conservación del medio ambiente”, dmanifestó Paola Muñoz.

Por otro lado, el Alcalde de Cajamarca, dijo al Gobernador: “A usted sí me le quito el sombrero, gobernador”

Julio Roberto Vargas, se despachó en elogios hacia el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y afirmó, categóricamente, que “a muy pocas personas me les quito el sombrero, pero a usted sí por este gran proyecto de profundo contenido social”.

 

 

El mandatario cajamarcuno, quien siempre utiliza sombrero, interrumpió varias veces su discurso para pedir aplausos y reconocimientos hacia el mandatario seccional en señal que los señalamientos   y puyas hacia Orozco quedaron en el pasado.

El discurso de reconocimiento y la quitada del sombrero tuvo lugar en la visita de Ricardo Orozco, y varios de sus colaboradores, a Cajamarca para socializar el proyecto de gas natural rural que beneficia 693 familias campesinas residentes en 13 veredas; con una inversión de 6.450 millones de pesos.

Fuente
Alerta Tolima