Hacinamiento en URI y Estaciones de Policía
Cortesía Personería de Bogotá
26 Oct 2022 07:08 AM

Alarmantes cifras de hacinamiento en las estaciones de policía se registran en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Los municipios con este problema son: El Espinal, Guamo, Melgar, Coyaima, Natagaima e Ibagué.

Uno de los principales problemas en las estaciones de policías en el territorio tolimense es el hacinamiento en los siguientes municipios: El Espinal con 33 personas privadas de la libertad, Guamo con 30, Melgar con 74, Chaparral con 26 y regiones pequeñas como Coyaima con seis y Natagaima con ocho personas.

"Nos preocupa porque están en condiciones no óptimas en las estaciones, nuestros policías están encargados de su custodia, cuando debería ser la seguridad de cada municipio", afirmó el secretario del interior, Javier Triana.

Los alcaldes cuentan con toda la disposición para desarrollar convenios con el INPEC y sean trasladados pertinentemente. Cabe señalar que, también es necesario un mejoramiento en materia de infraestructura y transversal en las estaciones de policía.

Todos los municipios solicitan mayor pie de fuerza, por esa razón el gobernador del Tolima en una acción prioritaria y con 400 patrulleros financiados que serán graduados en el mes de diciembre, llegarán a fortalecer cada municipio, especialmente los más peligrosos.

"Más que pocos policías, cada vez vamos evolución y ahora tenemos otra fotografía del conflicto comparada a la de hace algunos años. Hoy necesitamos hombres y mujeres que estén enfocados en temas de seguridad diferente a lo que era anteriormente", expresó el secretario del Interior.

Finalmente, las últimas cifras entregadas por Triana, la ciudad de Ibagué tiene un hacinamiento de 400% con 397 personas aproximadamente privadas de la libertad en la estación de Policías.

El Tolima actualmente tan solo cuenta con 8 centros carcelarios, tras la cerrada de las cárceles en los municipios de Armero Guayabal y Purificación.

Cuando una persona se captura y lo trasladaron de inmediato a la estación de policías, no pueden ser trasladados a los centros penitenciarios hasta que no haya una sentencia.

 Por esta misma razón, el gobierno departamental en cabeza de Ricardo Orozco, insiste ante el Ministerio de Justicia en concretar una cita en busca de soluciones, como también en el tema de menores infractores.

Fuente
Alerta Tolima