Las condiciones meteorológicas han sido favorables para el incremento en la amenaza por deslizamientos de tierra en algunos sectores del país, durante los primeros días del mes de enero. Se han registrado lluvias abundantes en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonias, con lluvias ocasionales en las regiones Caribe y Orinoquia.
Durante la mañana de hoy ha habido lluvias y tormentas eléctricas en algunos sectores centro y sur de Cesar, Bolívar y Sucre, Córdoba, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, sur y oeste de Tolima, norte y centro de Chocó, Valle del Cauca, Huila y suroeste de Meta.
Debido al comportamiento de las precipitaciones de los últimos días, se presenta relativa saturación de humedad en los suelos, que permiten la presencia de alertas rojas para amplios sectores y municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca.
Recomendaciones para la comunidad ante las alertas por deslizamientos
- Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía.
- Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
- En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
Recomendaciones para la comunidad
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta
- Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo
- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna