La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
Tomada de Internet
20 Sep 2019 07:20 AM

Alerta en el Tolima por reto viral de prácticas sexuales con personas contagiadas con VIH

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La secretaría de Educación del Tolima encendió las alarmas en el departamento para evitar que se presenten casos de personas contagiadas

Mediante la circular 0263 del pasado 13 de septiembre, la Secretaría de Educación del departamento del Tolima, alertó a rectores y docentes orientadores de instituciones educativas oficiales y privadas de los municipios no certificados del departamento, de la nueva tendencia o reto viral denominado "Barebacking", que consiste en realizar prácticas sexuales con personas contagiadas con el virus de Inmunodeficiencia Humana VIH sin protección.

Leer también: Secretaría de Salud intensificará jornadas de prevención contra el dengue

De acuerdo al documento emitido por la Secretaría de Educación del Tolima, el objetivo es alertar a las instituciones educativas para que estén atentas a la presencia de las diferentes tendencias y retos virales que diariamente afectan a los estudiantes, haciendo énfasis sobre el nuevo reto viral, para establecer prácticas sexuales con personas contagiadas con VIH, práctica que según las autoridades del departamento, está tomando popularidad y puede afectar a los niños niñas y adolescentes tolimenses.

Según la circular, la actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales que disminuyen la posibilidad de contagio, pero asumiendo el riesgo de contraerlo.

Frente al particular, ya se ha conocido que padres de familia han denunciado ante la Secretaría de Salud del departamento del Valle, que personas inescrupulosas han invitado a sus hijos menores de 14 años a sostener relaciones sexuales con hombres y mujeres infectadas con el virus VIH Sida y los engañan asegurarles que tomando antirretroviral no se van a infectar con dicha enfermedad. A la fecha no se conocen cifras de jóvenes  afectados por este reto.

Leer también: Investigadores de la Universidad del Tolima descubren nueva especie de Pez

El último reporte de la Organización Mundial de Salud OMS, asegura que en el mundo existen 35 millones de personas infectadas con Sida. En 2017 se conocieron alrededor de 12.700 nuevos casos de VIH.

Por su parte en 2018, el Tolima presentó 453 casos de mujeres y 1.171 de hombres para un total de 1624 personas. De este total 170 fueron nuevos registros de VIH en el departamento.

Frente a este nuevo reto viral no sea ha identificado un tipo penal respecto a la práctica, toda vez que la sentencia c - 248/19 declara inexequible el artículo 370 de la ley 599 del 2000, el cual penalizaba entre 6 y 12 años de cárcel a una persona que sabiendo que tenía VIH o  Hepatitis B, hiciera prácticas que pudieran llegar a contagiar a otra persona, cómo donar sangre, semen u órganos o por tener relaciones sexuales.

Frente a este nuevo problema de salud pública identificaron el territorio nacional, la Policía identificado más de 100 grupos por WhatsApp donde se promociona esta actividad, siendo este el vector de ataque más común para reclutar participantes.

Recomendaciones de las autoridades.

1. Tener control y conocimiento de las páginas visitadas por los niños, niñas y adolescentes, así como de la interacción en plataformas de mensajes instantáneos.

2. Orientar a los niños, niñas y adolescentes sobre las buenas prácticas de navegación en internet y realizar acompañamiento cuando estén en el ciberespacio.

3. En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp e ignora los mensajes en Facebook.

4. Ante cualquier inquietud establezca contacto a la página web www.caivirtual.gov.co y a través de las redes sociales en Facebook y Twitter.

5. Ilustrar a los estudiantes sobre las consecuencias de este tipo de prácticas.