Altas Cortes dejan en evidencia actividades mineras en el Parque Nacional de los Nevados
Por decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia el pasado 23 de septiembre, se dejó en evidencia que en el área correspondiente al Parque Nacional de los Nevados, se estarían ejecutando actividades mineras por parte de multinacionales, entre ellas Anglo Gold Ashanti.
La determinación de la alta corte, declaró la nulidad de la sentencia de acción de tutela, emitida por el Tribunal Superior de Ibagué el 28 de agosto del 2020, por medio de la cual se declaró el área correspondiente a este parque como sujeto de derechos por parte del estado, de las entidades territoriales y ambientales.
Juan Felipe Rodríguez Vargas, abogado que instauró la acción judicial qué busca fortalecer la protección de este atractivo natural, afirmó que una vez surtida la solicitud por parte de la sala laboral de este máximo tribunal, se emitió nuevamente fallo a favor de sus pretensiones, incluyendo esta vez a los mineros qué estarían desarrollando labores en este ecosistema, así como fue manifestado en pronunciamiento del mes de septiembre.
Afirma el profesional del derecho, que esta nueva sentencia se conoció el pasado 13 de octubre, por lo que se está a la espera de conocer si alguna de las partes accionadas impugnará esta decisión en primera instancia ante la Corte, de llegar a presentarse esta situación, se tendría que esperar un término aproximado de 30 días para un pronunciamiento en segunda instancia.
Para Rodríguez Vargas, la providencia de la Corte Suprema de Justicia, reconoce que en el área de protección ambiental se están ejecutando actividades exploratorias y de explotación por parte de empresas mineras, un hecho que a su juicio, es bastante reprochable, teniendo en cuenta la afectación que se ocasiona al medio ambiente.
El abogado cuestionó el desinterés de la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, entidad que durante la primera parte del proceso mostró un desentendimiento ante lo expuesto en sus argumentos, actitud qué requirió un llamado de atención de los magistrados al organismo ambiental.
El primero de los títulos mineros en cuestión esta ubicado en el área protegida del municipio de Casabianca, el cual se encuentra activo y en etapa de exploración, el segundo se ubica entre los municipios se de Salento en el departamento del Quindío y la ciudad de Ibagué en el Tolima, este último correspondiente a un contrato de concesión activo en etapa de explotación de mineral de cobre, plata, platino, zinc y molibdeno.
El parque se encuentra distribuido entre los departamentos de Caldas, Risaralda y el Tolima, correspondiéndole a este último casi el 50% del territorio y beneficia con sus recursos naturales a más de tres millones y medio de personas en esta parte del país.