Luego de la difícil situación que ha sido expresada en medios y redes sociales, los representantes del gremio del arroz en el departamento del Huila calificaron como fructífera la reunión que sostuvieron en las últimas horas con la Gobernación para avanzar en la solución de problemáticas que aqueja este renglón de la economía.
Las gestiones que adelanta la Administración Departamental a través de la Secretaría de Agricultura y de Minería, buscan mejorar la transferencia tecnológica, así como facilidades de crédito, organización del sector y disminuir costos en la producción del cereal.
El primer mandatario de los Huilenses adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para evaluar temas de revisión del TLC, incrementar el consumo de compras públicas y mejorar el incentivo de almacenamiento.
Por su parte Raymundo Vargas Castro, reconocido dirigente arrocero de Campoalegre y vicepresidente de Fedearroz, indicó que hay voluntad política del gobierno departamental y expresó su respaldo: “Debemos trabajar en las problemáticas del sector arrocero. Si no disminuimos costos en la producción pues fracasamos, porque ya los aranceles se eliminan y hay libre importación y de esa forma no podemos competir, entonces hay que jalarle a la transferencia tecnológica y eso es lo que vamos a desarrollar con el Gobernador en estas mesas de trabajo”.
Asimismo, un llamado a los sectores productivos de la región hicieron los representantes de los arroceros del departamento del Huila, así como una invitación a los pequeños, medianos y grandes productores a ser parte de toda la cadena productiva.
“La única alternativa es que nos organicemos, que conozcamos los últimos avances tecnológicos, asistamos a las capacitaciones técnicas, estudiemos los temas estructurales y así perfeccionar nuestros productos” añadió Salazar Medina.