En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, Gabriel Márquez, el presidente del Comité de Arroceros de Ibagué, manifestó que el precio del arroz ha subido de forma sustancial en el municipio y en el departamento, siendo un valor que utilizan las industrias.
“Como agricultores trasladamos nuestras cosechas a los molinos y ellos son los que compran. Evidentemente aumentó el precio por el incremento en los costos de producción, debido a unas alzas en los insumos que no dependen de la agronomía, es decir, no somos los culpables” : manifestó el presidente.
Cabe resaltar que esta es la mayor problemática que se presenta y de igual manera la industria está defendiendo su capacidad de compra porque al estar en un precio no competitivo, sobre todo con otros cultivos como maíz y soya, los que no encuentran rentables su cultivo e ingreso con el arroz, derivan a estos productos.
Esta situación ha generado que un aproximado del 30% de las áreas sembradas en arroz, estén en estos momentos en maíz y soya, dando un panorama en la industria de una falta de productos, razón también por la cual sube el costo y los productos se vuelven más atractivos.
“En este momento el arroz verde sobrepasa los $200.000 la carga de 125 kilos, dependiendo de la zona y región hay varias en el país que tienen diferentes precios. Es incierto saber hasta qué precio podría aumentar, porque es un tema de oferta y demanda que lidera el mercado y la industria a nivel nacional `` afirmó Márquez.
Finalmente, el jefe de la cartera resaltó que este arroz es el que sale directamente del campo y el precio del arroz blanco que llega directamente a los supermercados, es un valor que tiene una industrialización y margen de utilidad por el que se crea los molinos, de manera que el precio no responsabiliza al agricultor.