El Presidente de la Asamblea departamental del Tolima, Alejandro Martínez, aseguró que se clausuró uno de los períodos ordinarios más productivos en materia de trámite y aprobación de proyectos de ordenanza.
"Este sin duda fue un periodo de sesiones ordinarias excepcional en materia de control político, estudio, trámite y aprobación a 10 Proyectos de Ordenanza y dos Actos Reglamentarios", argumentó el presidente de la Corporación.
Durante los dos meses de sesiones ordinarias, se avanzó de manera coherente, dinámica y responsable con importantes proyectos, donde en esta oportunidad los Diputados jugaron un papel fundamental en la presentación de iniciativas que hoy son Ordenanzas, que brindan garantías de género buscando disminuir cualquier situación de desigualdad, y la participación de la mujer en la labor política de la Asamblea.
Como parte del ejercito de control político, " y en cumplimiento de las disposiciones que en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática se establecen en el Ordenamiento Jurídico de la Asamblea"; se aprobó en pleno el Proyecto " por el cual se reglamenta el informe anual de rendición de cuentas que debe presentar el Gobernador del Tolima a la Asamblea Departamental”.
También de manera absoluta se apoyaron las iniciativas que con motivo de preservar y conservar el medio ambiente, prohíbe la utilización de plástico de un solo uso y el polietileno expandido, en las entidades gubernamentales, y la Asamblea Departamental; y en ese mismo sentido de compromiso con el ecosistema fue aprobado el proyecto con el cual "se declara a la abeja como insecto de interés ecológico, social y económico del Departamento”.
De igual forma los proyectos de Gobierno Departamental, que fueron estudiados minuciosamente siempre con la elocuencia y criterio de los Asambleístas, que una vez más demostraron conocimiento en sus aportes, y respeto para el desarrollo del debate, puntualizó Martínez Sánchez.