Autoridades refuerzan medidas de seguridad por hechos delictivos en el norte del Tolima
En Consejos de Seguridad que se desarrollaron en los municipios de El Líbano y Mariquita, teniendo en cuenta amenazas en contra de actores de la sociedad civil especialmente a líderes sociales y los asesinatos presentados en esta zona del departamento, el Gobierno departamental en conjunto con las autoridades del orden público, Policía, Ejército y Fiscalía, se comprometieron a continuar trabajando por la seguridad en norte del departamento.
Es por esto que con las alcaldías de El Líbano, Mariquita, Honda, Fresno y Armero Guayabal, en coordinación con el gobierno seccional y la fuerza pública, se realizaron los Consejos de Seguridad con el fin de articular acciones prontas frente a temas relacionados con microtráfico, bandas delincuenciales, cobradores gota a gota, con el objetivo de ejercer el cumplimiento de medidas y protocolos de seguridad con ocasión de la pandemia Covid-19.
El Secretario del Interior Alexander Tovar, señaló. “El gobierno departamental, en cabeza de Ricardo Orozco, ha dado instrucciones precisas para articular con la fuerza pública y alcaldes. Trabajamos dos líneas de acción, primero sobre el alto índice de homicidios, donde definimos acciones, y segundo, el trabajo que se viene de ahora en adelante, como el aumento de pie de fuerza en las zonas rurales y urbanas”.
Por otro lado el Comandante de la VI Brigada del Ejército Nacional, Coronel Andrés Mauricio Quintero, se comprometió a brindar el apoyo necesario a los municipios presentes, sin embargo, pidió a las administraciones municipales, su aporte con motocicletas para las patrullas rurales y así poder enfrentar la delincuencia de manera más efectiva. “No es lo mismo que unos soldados estén caminando y el bandido motorizado”, indicó Quintero.
Del mismo modo el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, denuncio el inconformismo que existe en el municipio por la falta de apoyo de la Fiscalía, entidad que no asistió al Consejo de Seguridad, cuya invitación se realizó con anticipación. “Lástima que la Fiscalía no se haya hecho presente, porque esta articulación necesariamente debe pasar por manos de ellos y CTI, y, pues la verdad, creo que ahí tenemos una gran falencia que debemos mejorar”, expresó Castaño.