Baja la cota de desbordamiento del río Magdalena en Honda, Ambalema y Flandes
El secretario de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, manifestó que durante el fin de semana el departamento reportó tiempo seco.
El río Magdalena
- Bajo cota de desbordamiento en el municipio de Honda (5,48)
- En el municipio de Ambalema en nivel estable.
- En el municipio de Flandes se encuentra con tendencia a bajar (cota en 3.30)
Cabe resaltar que los demás ríos y quebradas del Tolima se encuentran en nivel bajo, con monitoreo constante.
Por otro lado, el volcán Nevado del Ruíz y Volcán Cerro Machín, continúan en actividad Amarilla según el último Boletín emitido por el Servicio Geológico Colombiano.
Finalmente, el secretario manifestó que es importante recordar que, en este nivel de actividad, pueden presentarse fenómenos como: enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos; emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos.
Hace unos días, luego de las fuertes lluvias que se presentaron, había aumentado el caudal del río Magdalena y Sumapaz, dejando algunas poblaciones totalmente inundadas.
A raíz de esta situación, algunos consejos municipales de gestión del riesgo fueron convocados de manera extraordinaria para lograr tener un plan de contingencia. Los municipios que presentan mayores riesgos son: Ambalema, Honda, Melgar y Flandes, los cuales tienen las cuencas hídricas a su paso.
“Nosotros estamos haciendo monitoreo constante a los distintos afluentes, por fortuna, los ríos como el Magdalena y el Sumapaz bajaron el caudal, por lo que estamos atentos a cualquier situación que se pueda presentar", expresó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima.
Finalmente, las autoridades y alcaldes de estas localidades realizaron un fuerte llamado a la comunidad para estar atenta y evacuar en caso de que sea necesario, ya que en algunas localidades las personas no quieren dejar sus viviendas y esto genera un peligro inminente para la población