Buscan acabar con los intermediarios para evitar pérdidas en el gremio de la ganadería en el Tolima
Desde el Comité de Ganaderos del Tolima buscan acabar con los procesos de intermediarios entre los productores y el consumidor para evitar pérdidas en los procesos de comercialización y de esta manera mejorar los ingresos económicos.
Carlos Silva, presidente del Comité, aseguró que el productor recibe por los alimentos un costo de 6 mil pesos y este mismo llega a los procesos de comercialización con un precio de 14 mil pesos perjudicando el bolsillo del consumidor.
“La cadena de valor en el tema de ganadería; bien sea por el tema de leche, carne o por crías, que es la gran vocación que tenemos en el departamento del Tolima, hay una serie de intermediarios en esos eslabones de alimentos donde el ganadero se centra en sus animales, pero cuando estos llegan al consumidor final, hay una gran cantidad de intermediarios, como sucede en cualquier cadena, pero debo reconocer que nosotros en la región estamos muy elevados”, dijo Silva.
Agregó que la diferenciación para la región Pijao es muy alta, a nivel país, el procesos de exportación no supera el 1% estableciendo un aumento en las pérdidas de los productos.
“Por ahora las medidas las debe tomar el Gobierno Nacional, y la cual hemos insistido desde Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos), porque si se llega a elevar de tal manera el precio al consumidor vamos a tener una contracción en el consumo de carne de res”, aseveró Carlos Silva, presidente del Comité de Ganaderos del Tolima.
Mala exportación
Finalmente, destacó, Carlos Silva, que el elevado precio de la carne solo ha generado el 1% de exportación a nivel Colombia en medio del Covid-19, este hecho, sin duda perjudica a los productores y hace que se replanteen ciertos escenarios.
“Desde Fedegán, por ejemplo, hemos mencionado que estos procesos no son culpa de los productores y/o campesinos, es una variable, pero ha tomado fuerza por la pandemia Coronavirus y cada año crece aún más el costo de la carne. Debo destacar que no se ha llegado al 1% de las exportaciones de la carne, por ejemplo en cifras podemos decir que si nosotros vemos que tenemos un inventario de 28 millones 500 mil animales, el año pasado se lograron exportar alrededor de 265 mil animales, lo que evidencia que no corresponde ni al 1% de este proceso lo que preocupa la economía de este sector productor”, acotó.
Señaló el presidente del comité de Ganadero del Tolima, que esta situación también hace que se incremente el valor del producto, donde se pasó de pagarle a los productores 4.500 pesos a 7 mil pesos.