Cierran las compuertas , continúan el monitoreo y la alerta naranja de la represa en Prado
Debido a que han bajado de manera considerable las fuertes lluvias en Prado, Celsia informó que desde las 8:00 a.m. del día jueves, 19 de enero fueron cerradas las compuertas y suspendidas las descargas controladas del embalse. La central hidroeléctrica de Prado continúa su proceso normal de generación de energía y su nivel actual es 362,95 m.s.n.m.
Desde ayer miércoles, 18 de enero se pasó de alerta roja a naranja, razón por la cual continúa el monitoreo de las condiciones climatológicas y del nivel del embalse. Ante cualquier novedad la compañía informará oportunamente a las comunidades.
Hace 10 días el embalse se encontraba en la cota 363,62 m.s.n.m., cuando se iniciaron las descargas controladas con el propósito de mitigar las crecientes de los afluentes del embalse, debido a las fuertes lluvias que se venían presentado.
Durante este periodo se retuvieron crecientes de hasta 800 metros cúbicos por segundo, mientras que el máximo descargado entre generación y vertimientos fue de 260 metros cúbicos por segundo. De esta forma, el embalse cumple su función de regulación de los caudales y la mitigación de impactos negativos aguas abajo.
Celsia invita a la comunidad a seguirse informando de las fuentes oficiales y a estar atenta a aumentos en el caudal del río. Asimismo, Celsia continuará con la socialización y trabajo en equipo con los comités de gestión del riesgo y alcaldías de los municipios de Prado, Purificación y Cunday, con monitoreo y reuniones periódicas.
Finalmente desde la alcaldía municipal también han dado parte de tranquilidad y expresaron su compromiso con propios y turistas para garantizar la seguridad en Prado teniendo en cuenta las emergencias que generan las fuertes lluvias.