Desafortunadamente en el departamento del Tolima desde inicio de año se registraron varios homicidios que provocaron que se disparara el número a comparación del año pasado, sin embargo, sigue la fuerza institucional con labores de prevención llegando a nueve municipios donde ocurre esta problemática.
"Hoy tenemos una situación en cuanto a números igual a la del año anterior, pero queremos decirles que tenemos primero que disminuir los casos de intolerancia porque recibimos más llamadas con denuncias por riñas que por hurtos", afirmó Javier Triana secretario del Interior del Tolima.
Los homicidios en su mayoría son con armas contundentes y cortopunzantes, por esa razón se encuentran en una lucha frontal contra el microtráfico especialmente en el norte del departamento y en el centro, donde han dado resultados con los delitos de homicidios, estafa y hurto.
"No es fácil, soy claro y cuando capturamos a los cabecillas, los demás integrantes de estos grupos delincuenciales luchan con ponerse en la cabeza de estas estructuras o golpeando las otras que provocan homicidios en los famosos ajustes de cuentas entre delincuentes", expuso el funcionario.
Cabe resaltar que, debido a la alerta temprana que emitió el gobierno nacional al municipio de Ambalema, se encuentran desde la administración municipal trabajando con los psicólogos con el fin de realizar escuela de padres teniendo en cuenta que los jóvenes son los más vulnerables y hacen parte de equipos de microtráfico.
Finalmente, el gobierno departamental tiene mayor preocupación en los municipios de Honda, Mariquita, Ambalema y El Espinal especialmente ya que en años anteriores todos los fines de semana se registraron cinco muertos, situación que ahora ha disminuido.