Hace pocos minutos la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, puso en conocimiento la llegada de esta enfermedad en la vereda Altozano en esta localidad rural de Ortega.
“A la fecha se han confirmado 13 casos de 47 muestras tomadas por el Laboratorio de Salud Pública del Tolima. Hasta el momento en espera de confirmación por el Instituto Nacional de Salud”, informó la secretaria de Salud, Katherine Rengifo.
Ante esta situación, la secretaria solicitó apoyo al Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de Salud, teniendo en cuenta la preocupación porque hace más de 20 años esta patología no se presentaba en el departamento.
“En esta mesa de trabajo logramos concluir que esta presencia de malaria puede ser secundaria a una posible importación por alguna persona o posible adaptación secundaria de los cambios climáticos que ha favorecido al mosquito trasmisor”, finalizó la funcionaria pública.
La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.
La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar la malaria, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos. Las pruebas de diagnóstico rápido (RDTs) son usadas para diagnosticar la malaria en áreas remotas en donde el microscopio no puede ser utilizado.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link