Vuelven los casos de leishmaniasis al territorio tolimense y en esta ocasión preocupa en el municipio de Herveo dos personas registradas como positivas que corresponden a menores de edad que resultaron contagiados por el mosquito que se encuentra afectando a cuatro veredas.
"Se hizo reunión con la secretaría de Salud y llegamos a unas conclusiones donde el 21 estará en la vereda donde hay mayor presencia del mosquito con el objetivo de capacitar las familias afectadas", afirmó el alcalde Arbeis Rojas.
El mandatario busca trabajar de forma mancomunada para acabar con esta enfermedad de alta complejidad que debe tener una atención inmediata y primaria para salvar la vida de las personas y determinar a tiempo las condiciones de salud.
Cabe resaltar que, el año anterior se presentaron tres casos de leishmaniasis y este año van dos reportados por parte de la secretaría de salud municipal y departamental que corresponden a dos niños de aproximadamente 15 y 17 años.
De igual forma, el alcalde ratificó que se harán visitas casa a casa con un barrido de los organismos pertinentes para determinar cuántas personas adicionales se encuentran afectadas, entre las más débiles están los adultos mayores y menores de edad.
"El año pasado falleció una persona que también padecía de otras enfermedades y en este 2023 de inmediato uno de los menores fue remitido a la ciudad de Ibagué para tener un mejor tratamiento", finalizó Arbeis Rojas.
Las leishmaniasis son enfermedades de transmisión vectorial con gran diversidad de parásitos, reservorios y vectores involucrados en la transmisión. Son causadas por diferentes especies de protozoos del género Leishmania y se transmiten a los animales y humanos a través de la picadura de insectos de la familia Psychodidae. Su presencia está directamente vinculada a la pobreza, pero otros factores sociales, además de los ambientales y climáticos, influyen directamente en su epidemiología.