Desde el Comité de Ganaderos del Tolima han expresado la situación compleja que vive el departamento tras las altas temperaturas y conatos de incendios, sin embargo, el ojo está en el municipio de Natagaima tras la muerte de 400 cabezas de reses por la temporada seca desde el año pasado.
“Comenzamos a corroborar esta información a través de los ganaderos, a través de los técnicos hemos estado hablando de forma directa con la directora de UMATA para que levanten la información de manera oficial porque lo que hacen falta son actas para que se demuestre la afectación del gremio”, expuso Carlos Gustavo Silva, gerente del comité de ganaderos del Tolima.
Además, aseguró que según la información de la alcaldesa de esta localidad, el consolidado de los animales muertos ha sido desde el año pasado, cifras que siguen alarmando en este 2024.
“La situación ha sido muy crítica, ya estamos haciendo contacto a través de la gobernación para unos apoyos que eventualmente se puedan comenzar la agenda, así mismo realizan desde la UMATA en el municipio”, afirmó Silva.
Finalmente, el gerente del comité de ganaderos ha hecho un llamado al gobierno nacional, con el fin que tengan en cuenta la ganadería en estos municipios que han registrado las temperaturas más altas.
Por otro lado, la alcaldesa de Natagaima, Astrid Pava Yara, indicó que “Desde hace muchos años hemos venido registrando altas temperaturas, acá sufrimos bastante por el agua y en sectores del área rural y veredal se presentan barrios que sufren de desabastecimiento”.
Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link