8 Mayo 2017 09:58 AM

Contraloría evidenció hallazgos por 137 millones en el Hospital Federico Lleras Acosta

Alerta
Tolima

La  Contraloría departamental del Tolima, práctico auditoría especial a la gestión fiscal adelantada por el hospital Federico Lleras Acosta durante las vigencias 2014 y 2015, a través de una evaluación a los principios de economía, responsabilidad, transparencia, eficiencia y eficacia con que se administran los recursos públicos del centro asistencial, durante el período auditado por el órgano fiscalizador departamental.

Leer También: Secretaría de Planeación departamental contrató OPS por más de 5 mil millones

La auditoría se direcciona a la evaluación de los componentes de control de gestión y control de resultados a los factores de gestión contractual, presupuestal, financiera, facturación, cartera, medicamentos y material médico quirúrgico y la gestión del control fiscal correspondientes a la vigencias fiscales 2014, 2015 adelantando también auditoria algunos procesos hasta el primer semestre del 2016.

Como resultado de la evaluación a los procesos de contratación, manejo presupuestal, facturación, recaudó de cartera por venta de servicios de salud, manejo de medicamentos y dispositivos médicos, sistema de control interno, la Contraloría departamental del Tolima encontró que la gestión fiscal llevada a cabo por la entidad hospitalaria durante la vigencia fiscal 2014 y 2015 presenta deficiencias al no realizarse en todos los casos evaluados los principios de transparencia, economía y responsabilidad con el manejo de los recursos públicos de la salud.

Leer También: Contraloría General revela lista de vinculados por desfalco de juegos nacionales

En ese sentido la Contraloría departamental en auditoría adelantado al hospital Federico Lleras Acosta estableció 28 hallazgos administrativos de los cuales 8 tienen alcance fiscal por un monto que supera los 137 millones, 17 de carácter disciplinario y 4 de carácter penal. Asimismo se presentaron dos beneficios de auditoría por más de 72 millones.

Por último se estableció que la Contraloría solicitó la apertura de un proceso administrativo sancionatorio en contra de Inés Loaiza Agente Especial Interventora de la entidad hospitalaria.

Le puede interesar: