Cortolima adoptó plan de manejo ambiental del páramo Anaime Chilí Barragán
El consejo directivo de Cortolima aprobó este lunes 12 de noviembre, la adopción del plan de manejo ambiental del Páramo Anaime Chilí Barragán, ecosistema localizado en la jurisdicción de los municipios de Cajamarca, Rovira, Roncesvalles e Ibagué.
Leer también: Hoy se firmaría el convenio con Coldeportes para el coliseo mayor de Ibagué
Esta acción ambiental cuenta con cinco programas y 16 proyectos a mediano plazo que beneficiará a 30 propietarios que tienen injerencia en la zona del páramo.
Esta iniciativa es catalogada como modelo a nivel nacional, ya que cuenta con un instrumento de financiación gracias al apoyo de entidades como Usocoello que permitieron que un porcentaje de los recursos que transfieren a la entidad ambiental de la tasa por uso de agua, sea invertido en la parte alta de la cuenca del río Coello y Cucuana en el páramo Anaime Chilí Barragán.
Cifras de interés ambiental
El Parque Natural Regional Anaime Chilí Barragán cuenta con una extensión de 12.946 hectáreas declarado en categoría de conservación mediante acuerdo 023 de 2017, razón por la cual el consejo directivo de la Corporación adopta el plan de manejo a mediano plazo en donde se firmó acuerdos de voluntades para su conservación que genera 74 millones de m3 año de agua para un valor de 450 millones de dólares año.
En este sentido, se realizará un evento en el cual se otorgará el pago por servicio ambiental a esas familias que permitirán el cuidado en el páramo.
Asimismo, otra de las virtudes del proceso de adopción el plan de manejo ambiental del ecosistema es la creación de un instrumento financiero de carácter permanente, incremental y verificable para que cada una de los habitantes que están comprometidos con la conservación de esa área puedan recibir algunos recursos en especie y dinero a mediano plazo para poder seguir continuando en la conservación.
Además: “Pequeña” peleíta entre concejales de Ibagué en plena sesión
Finalmente, el valor agregado de esta declaratoria es que ha sido objeto de un amplio proceso de participación ciudadana, incluso los mismos propietarios de los predios han reconocido que la mejor estrategia es seguir viviendo en el páramo pero beneficiándose de los elementos ambientales que le proporciona la Corporación.